El ángel rojo: alcalde de Madrid


1893: 30 de mayo. Nace Melchor Rodríguez García «El ángel rojo», alcalde de Madrid en 1936.

«Melchor Rodríguez, el ángel rojo», documental ganador del 2º premio IMAGENERA a la divulgación de Andalucía del Centro de Estudios Andaluces. Se pudo ver en el Festival de Cine de Sevilla. Melchor Rodríguez, su desconocido protagonista, salvó muchas vidas de ambos bandos en la Guerra Civil. Alfonso Domingo es el autor del libro «El ángel rojo. La historia de Melchor Rodríguez» y ha dirigido el documental en el que se rinde homenaje a este sevillano que quiso ser novillero. Melchor Rodríguez trabajaría de todo, hasta convertirse en el último alcalde de Madrid de la II República.

Informa María Contreras [Programa «Noticas 1», 11/11/2015. Canal Sur Televisión]
Melchor Rodríguez García (Sevilla, 30 de mayo de 189314 de febrero de 1972), conocido también por «El ángel rojo», fue sindicalista anarquista, delegado de prisiones durante la II República y alcalde de Madrid al final de la Guerra Civil española. Hacia 1921 es afiliado de UGT, para más tarde unirse a la Agrupación Anarquista.
Al inicio de la Guerra Civil era militante de la FAI. El 10 de noviembre de 1936 fue nombrado director de Instituciones Penitenciarias y detuvo las ejecuciones indiscriminadas. Se calcula que pudo salvar a unas 12000 personas y por ello en ocasiones recibe el nombre del Schindler español: «Se puede morir por las ideas, nunca matar».
Melchor Rodríguez se unió al Consejo Nacional de Defensa para poner fin a la Guerra Civil mediante una rendición negociada en 1939. El 28 de febrero de 1939 el Coronel Casado y Julián Besteiro le nombraron alcalde de Madrid. Como alcalde entregó la ciudad a las tropas de Franco el 28 de marzo de 1939.
Melchor Rodríguez fue condenado a muerte pero la firma de varios franquistas relevantes consiguió la permuta de la pena por la de prisión. Salió en libertad provisional en 1944, pero su militancia en CNT le devolvió a la cárcel en varias ocasiones.
Su entierro en el cementerio de San Justo de Madrid en 1972 fue insólito para la época: se cantó «A las barricadas», asistieron varios ex ministros de Franco y el féretro se envolvió en la bandera anarquista sujeta con una cruz.

1893: 30 de mayo. Nace Melchor Rodríguez García «El ángel rojo», alcalde de Madrid en 1936.

El 26 de enero de 2016, el Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad dedicar una calle a Melchor Rodríguez, último alcalde republicano de Madrid.

1972: 14 de febrero. Muere Melchor Rodríguez García «El ángel rojo», alcalde de Madrid en 1936.

2015: 11 de noviembre. «Melchor Rodríguez, el ángel rojo», documental ganador de. l 2º premio IMAGENERA a la divulgación de Andalucía del Centro de Estudios Andaluces

El ángel rojo: alcalde de Madrid en 1936
También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , ,