Bicentenario de las Cortes de Cádiz (2010)


2010: 24 de septiembre. Los Reyes presiden los actos centrales de Bicentenario de la primera reunión de las Cortes de España en San Fernando (Cádiz).
Recordamos el homenaje a las Cortes Generales y a la sociedad española en el Real Teatro de las Cortes y las intervenciones del presidente del Senado Javier Rojo, del presidente del Congreso de los Diputados José Bono, y de Juan Carlos I (Rey de España).
También la cronología de los actos oficiales del Bicentenario que comenzaron con la ceremonia de izada de la enseña nacional. A continuación autoridades civiles y militares se dirigían a la iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo donde, tras un acto religioso, se recreaba el juramento realizado por los diputados en 1810 hace doscientos años. Los Reyes de España llegaban a la antigua Real Villa de la Isla de León para presidir el acto central en el Real Teatro de las Cortes.

Antes Juan Carlos I recibía el bastón de mando de la ciudad, pasaba revista a las tropas y junto con doña Sofía asistían a la recreación histórica de la jura de cargos en la iglesia Mayor. Tras este curioso momento, los reyes presenciaron un desfile militar a cuyo fin se encaminaron hacia el Teatro de las Cortes, saludando en el camino a los miembros de la corporación isleña. Un discurso del alcalde Manuel María de Bernardo y el descubrimiento de una placa eran los actos inmediatamente anteriores a la entrada de los reyes y autoridades al interior del teatro.
Presenta Fernando García, redacción noticias San Fernando.
[Informativo «Noticias 1», desconexión de Cádiz, 24/09/2010, Canal Sur Televisión]

Más información:

San Fernando de Cádiz, cuna del Constitucionalismo moderno. Historia de las primeras Cortes de España en la Real Villa de la Isla de León, actual San Fernando de Cádiz, en 1810

 

 

Tags: , , , , , , ,