El puente de la Pepa


2015: 24 de septiembre. Inauguración del puente de la Constitución de 1812 o La Pepa que une Cádiz con El Puerto de Santa María.

La fecha de inauguración en 2015 coincide con la constitución por primera vez de las Cortes de España en la Real Villa de la Isla de León, actual San Fernando de Cádiz el 24 de septiembre de 1810.
El equipo de «Andalucía Directo» visitó las obras de la mayor infraestructura española en construcción el 2 de febrero de 2011 y pudo mostrar la ciudad y la Bahía de Cádiz desde el punto más alto hasta entonces construido. Será el puente más largo de España y uno de los de mayor altura de Europa. Las cámaras muestran también las obras desde el agua: impresionan aún más los pilares.
Informan Lorena Jaén, Carlos Redondo y Nandi Mareno. Presenta Modesto Barragán [Programa «Andalucía Directo», 2/02/2011. Canal Sur Televisión]

El puente de la Constitución de 1812 o la Pepa une Cádiz con El Puerto de Santa María, atravesando la Bahía de Cádiz. En 1989 el Ayuntamiento de Cádiz y el Ministerio de Obras Públicas crearon una comisión para el estudio de un tercer acceso a la ciudad, que permitiera llegar directamente al centro de Cádiz y aliviara el tráfico del puente Carranza. La fecha de inicio se retrasa en varias ocasiones y hasta 1999 no la elaboración de un proyecto por el ingeniero Javier Manterola.
En mayo de 2006 el Ministerio de Fomento presenta en Cádiz el proyecto del puente de La Pepa. Posteriormente sufre cambios y retrasos, entre otras causas por elevar el gálibo a 69 metros (el segundo mayor del mundo tras el puente Verrazano-Narrows de Nueva York) y añadir una plataforma tranviaria. Las obras se iniciaron el 18 de abril de 2007 y el objetivo era que el puente estuviera terminado para recibir a los jefes de Estado que acudirían a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de octubre de 2012, coincidiendo con el Bicentenario de la Constitución de 1812. Las obras se inician con la dirección del ingeniero Marcos Martín aunque las finalizaría Fernando Pedrazo.
Debido a la crisis económica y diversos contratiempos las obras avanzaron lentamente. El 12 de septiembre de 2011 se presenta el primer avance del tablero. El 27 de mayo de 2015 se sube la última de las 62 dovelas del tramo atirantado que une Cádiz y El Puerto de Santa María.
El puente tiene tres kilómetros de longitud, con dos carriles en cada sentido más un carril reservado a transporte público. Destacan sus dos grandes torres y los 34 pilares, nueve de los mismos construidos en el agua. Consta de cuatro tramos diferentes, como si se tratara de cuatro puentes integrados: el viaducto de acceso a Cádiz (de casi 600 m.), el acceso a Puerto Real (1182 m.), el tramo desmontable para el paso de embarcaciones (150 m) y el viaducto atirantado (1180 m). Con una luz de 540 metros, es la mayor de los puentes construidos en España.
En su construcción se han utilizado grúas de 190 metros de alto y grúas flotantes. Más información: http://elpuentedecadiz.es/
En la inauguración están presentes el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, y los alcaldes de Cádiz y El Puerto de Santa María entre otras autoridades.

2007: 18 de abril. Comienzan las obras de construcción del puente de la Constitución de 1812 o La Pepa.

2015: 24 de septiembre. Inauguración del puente de la Constitución de 1812 o La Pepa que une Cádiz con El Puerto de Santa María, atravesando la Bahía de Cádiz.

También en @Memoranda_RTVA

Tags: , , , , , , ,