El escritor Antonio Gala


2008: 6 de marzo. Antonio Gala, miembro de honor de la Real Academia de Córdoba.

Recordamos la entrevista del dramaturgo en su vivienda de Sevilla en 2009. El novelista emocionado nos habla de su infancia en Córdoba, de su padre, de sus comienzos como escritor… A los cuatro años en una cuartilla escribió la historia de un gatito, es su primer escrito que su padre guardó celosamente en su cartera durante toda su vida El poeta en esta entrevista intimista nos dice que no se siente «viejo» y que «cuando se quiere a alguien hay que decírselo urgentemente». El Premio Nacional Calderón de la Barca por «Los verdes campos del edén», su biblioteca, sus ensayos, su letra pequeña, la promoción de su libro «Papeles de agua» en el hotel Alfonso XIII y otras vivencias forman parte de este excepcional reportaje en Sevilla. Una ciudad que califica como «su novia» (y Málaga «su enfermera») y que disfruta cada primavera y otoño que sus compromisos profesionales y personales se lo permiten. [Programa «Andaluces por excelencia» 12, 17/7/2009, Canal Sur Televisión].

Antonio Gala Velasco, nace el 2 de octubre de 1930 en Brazatortas, Ciudad Real. La fecha de nacimiento no aparece en su biografía oficial. De los datos biográficos de su Fundación se deduce que 1936 es el año de su nacimiento. Andaluz por excelencia, el dramaturgo, novelista, poeta y ensayista, vive su infancia en Córdoba y está vinculado a otras ciudades de Andalucía como Sevilla o Málaga. Antonio Gala ganó, con su primera novela, El manuscrito carmesí, el Premio Planeta. A ésta le han seguido La pasión turca, Más allá del jardín, ambas con conocidas adaptaciones cinematográficas, La regla de tres, Las afueras de Dios, El imposible olvido y los libros de relatos: Los invitados al jardín y El dueño de la herida. Recientemente ha publicado El pedestal de las estatuas, una Historia novelesca. Su obra poética, iniciada con Enemigo íntimo, reconocido con el Premio Adonais de Poesía, continúa con Testamento andaluz, Poemas de amor y El poema de Tobías desangelado. Con su comedia Los verdes campos del Edén inició una larga y fructífera carrera como dramaturgo, con obras como Anillos para una dama y Petra regalada; el libreto de la ópera Cristóbal Colón y el musical Carmen Carmen. Su firma como articulista es de las más prestigiosas de España. Bajo el título Cosas nuestras se han recopilado los libros de artículos Charlas con Troylo, En propia mano, Cuaderno de la dama de otoño y Dedicado a Tobías. El 21 de febrero de 1989 Antonio Gala era galardonado con el premio Andalucía de las Letras en la primera convocatoria de los premios Andalucía de Cultura, recogiendo el Premio el 23 de junio del mismo año. Gala ha sido reconocido entre otros con el Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional Calderón de la Barca, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Foro Teatral, Premio del Espectador y de la Crítica y Premio Quijote de Oro. En 2002 inició sus actividades la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores.

Otras fechas de interés:

1930: 2 de octubre. Nace el escritor Antonio Gala Velasco en Brazatortas, (Ciudad Real).

1989: 21 de febrero. Antonio Gala galardonado con el Premio Andalucía de las Letras en la primera convocatoria de los premios Andalucía de Cultura.

1989: 23 de junio. Antonio Gala recogie el Premio Andalucía de las Letras.

2008: 6 de marzo. Antonio Gala, miembro de honor de la Real Academia de Córdoba.

2010: 28 de febrero. El escritor Antonio Gala recibe la medalla de Oro de la Zubia, en Granada.

Tags: , , , , ,