Bienal de Flamenco de Sevilla y su 25 aniversario (2004)


2015: 29 de abril. La Bienal de Flamenco Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas. La Fundación SGAE reconoce «su compromiso con la promoción del Flamenco con un programa de calidad».

El reportaje «Marco de plata» de Los Reporteros es un encuentro con la historia de la Bienal de Sevilla, el escaparate internacional más reconocido del mundo del Flamenco. Un recorrido histórico que parte del germen de la Bienal, la Comisión que organiza el Congreso de Actividades Flamencas en 1979, y de la primera edición, celebrada entre Semana Santa y feria de 1980 con el escritor Luis Rosales como pregonero, y finaliza en la XIII edición de 2004 con José Luís Ortiz Nuevo en el pregón, abriendo una de la programaciones más extensas de la historia del Festival.
«Marco de plata» es un desfile de imágenes del archivo de CSTV y de la Bienal con los mejores artistas del toque, el baile y el cante del Flamenco: Antonio el bailarín, Israel Galván, Calixto Sánchez, «Chocolate», María Pagés, Sara Baras, Eva la Yerbabuena, Manuel Marín (sic Manuel Soler), el guitarrista «Sabicas», Javier Barón, Rafael Campallo, «Triana Pura», Juanito Valderrama, «La niña de la Puebla», Paco de Lucía, José Monge Cruz «Camarón de la Isla», «La Paquera de Jerez», «El Mimbre», Cristina Hoyos, Yoko Komatsubara, Enrique Morente o José Menese, entre otros artistas. Entre los espectáculos «Homenaje a Rafael de León», «Carmen» de la Compañía «La Cuadra», «Venerables» con cantaoroes como Chano Lobato, Bernarda y Fernanda de Utrera, o Enrique Orozco, «Tierra de Nadie» o «Dorantes». El reportaje incluye además las declaraciones de los ex directores de la Bienal José Luis Ortiz Nuevo y Manuel Herrera, y del director en 2004 Manuel Copete.
Presenta Esther Martín, guión Luis Cátedra y Marga Reig. Documentación Pilar Bratos y Diana López Gamboa. [Programa «Los Reporteros» 625, 01/10/2004, Canal Sur Televisión].

2004: del 2 de septiembre al 10 de octubre, la Bienal de Flamenco de Sevilla celebra su primer cuarto de siglo.

2004:  4 de septiembre de 2004,  se inaugura en el Pabellón Múdejar de Sevilla, Museo de Artes y Costumbres Populares, la Exposición conmemorativa del 25 aniversario de la Bienal con material gráfico, bibliografía y carteles históricos del Certamen y el espectáculo «Historias de Arte», de Matilde Coral, Chano Lobato, Parrilla de Jerez y José Luis Ortiz Nuevo. Más información sobre la Bienal.

2015: 29 de abril. La Bienal de Flamenco Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas. La Fundación SGAE reconoce «su compromiso con la promoción del Flamenco con un programa de calidad».

2004 : 4 de septiembre. Inauguración  de la Exposición conmemorativa del 25 aniversario de la Bienal con material gráfico, bibliografía y carteles históricos del Certamen y el espectáculo «Historias de Arte»

2016: 29 de julio. Muere el cantaor José Meneses. Recordamos su actuación (minuto 22:21) en la XIII Bienal de Sevilla en 2004 incluida en el reportaje de «Los Reporteros» dedicado a los 25 años de la Bienal de Flamenco (1979 – 2004).

José Menese Scott (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1942), conocido como cantaor flamenco como José Menese, se inició desde su adolescencia en el Flamenco. José Menese esta considerado uno de los grandes maestros del cante y referente del Flamenco de la Transición, cuando sus letras se sumaron a la queja contra el régimen político.
José Menese rescató cantes antiguos y está considerado heredero de Antonio Mairena.

También en @ArchivoCanalSur

 

 

 

 

Tags: , , , , , , ,