Tesoro de monedas romanas hallado en Tomares (Sevilla)


2016: 28 de abril. Monedas romanas halladas en Tomares, provincia de Sevilla, un tesoro de 600 kilos de monedas de cobre romanas del siglo tercero y cuarto después de Cristo, almacenadas en 19 ánforas conservadas la mayoría en perfecto estado. El hallazgo arqueológico lo hicieron unos trabajadores que abrían una zanja en el parque periurbano de la localidad. Declaraciones del maquinista José Cano, de la concejala de urbanismo del ayuntamiento de Tomares, Lola Vallejo, y de la directora del museo arqueológico de Sevilla Ana Navarro.
Presenta Marta Morillo, informa Emilio Maillo [informativo Noticias 1, 28/04/2016, Canal Sur Televisión].
Los trabajadores que hicieron el descubrimiento comunicaron el hallazgo a la Guardia Civil y a la administración. Técnicos del Museo Arqueológico de Sevilla se hicieron cargo del hallazgo, y ha comenzado a trabajar en el mismo. Las primeras hipótesis sobre el origen del tesoro apuntan a que las monedas estaban almacenadas para el pago de impuestos o para la nómina de los soldados. Las monedas están en «flor de cuño», es decir, no han estado circulación y por eso se conservan en muy buen estado. Representan a distintos emperadores romanos, uno de ellos Maximiano, que paradójicamente fue quien ordenó la muerte de San Sebastián, el patrón de Tomares.
El tesoro de monedas romanas halladas en Tormares (Sevilla) se encontraba enterrado en una finca del Zaudín Alto que perteneció desde el siglo XVII a la familia del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, aunque cuando él nació no eran los propietarios.

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur

Tags: , ,