Castilblanco de los Arroyos: Teatro Miguel Fisac


2003: 18 de febrero. Inauguración del Teatro Municipal Miguel Fisac en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), con asistencia de la Consejera de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Diputación, Luis Navarrete. [Programa Noticias 2, 18/02/2003 + Grabación SSII. abril/2004. Canal Sur Televisión].

Con motivo de la Semana de la Arquitectura 2013 recordamos esta construcción de Miguel Fisac en Andalucía, su penúltima obra meses antes de cumplir noventa años.

Miguel Fisac (Daimiel, 29 de septiembre de 1913 — Madrid, 12 de mayo de 2006). [1991] » …. prácticamente abandona la construcción hasta que un grupo de arquitectos jóvenes se ofrece para colaborar en su estudio de forma desinteresada, y de ahí surgen otras dos interesantes obras como son el centro cultural de Castilblanco de los Arroyos, en Sevilla, del año 2000,.. y un pabellón deportivo en Getafe…» [Más información: http://fundacionfisac.org/]
Andalucía cuenta con otras obras de Miguel Fisac como las Bodegas San Patricio Garvey (Jerez de la Frontera, Cádiz) y el IES Nuestra Señora de la Victoria o Martiricos (Málaga) [http://blogs.canalsur.es/documentacionyarchivo/2013/09/19/martiricos-una-historia-unica-en-un-edificio-singular/ y http://youtu.be/e9ExlVHvtfU)]

«Teatro Municipal «Miguel Fisac» Lleva el nombre de su diseñador, D. Miguel Fisac Serna, uno de los arquitectos más importantes de la arquitectura española del siglo XX, Premio Nacional de Arquitectura 2003. ….
El Teatro Municipal de Castilblanco de los Arroyos, ha permitido a Fisac, utilizar constantes de su producción como los hormigones de aspecto almohadillado, realizados con encofrados flexible, exhibiendo una fachada realizada enteramente por este método, que confiere al material pétreo, una envolvente cualidad casi textil, como de carpa circense.
El Teatro cuenta con un aforo de 320 espectadores, que permite la proyección de películas, y su escenario está dotado para teatro, baile y conciertos.
Además del espacio escénico, el Teatro cuenta con un Archivo Municipal, una Biblioteca y una Sala de Exposiciones, donde hay una muestra permanente de la Pinacoteca Municipal, …»
MUROS BLANCOS ENTRE ENCINAS «Es como cuando un sediento se le ofrece un vaso de agua fresca.
Esa es la impresión que recibe el que llega a las resecas calles de la ciudad, llena de coches, de ruidos, de malos olores, y polución al encontrarse en Castilblanco de los Arroyos, el pueblo sevillano en las primeras estribaciones de Sierra Morena, blanco, risueño y limpísimo entre encinas y alcornoques, con aromas de jara, romero y tomillo.
Tiene este conjunto urbano la suerte de que casi no ha entrado en sus nuevas construcciones la urbanización en altura y materiales inadecuados, que rompan los jerarquizados volúmenes arquitectónicos, que hayan roto las siluetas de su caserío perfectamente adaptado a su topografía. Y, de otra parte, sus pequeños jardines en el interior y en sus plazas no han perdido tampoco la lección hispano-árabe de arbolado y arbustaje, que tan bien se adapta a sus características meteorológicas y ambientales de este lugar.
Algo también muy notorio es el que dentro de la típica urbanística andaluza, alejada de la rígida ordenación, procedente del castro romano, de muchas de las ordenaciones de núcleos urbanos de la meseta, están aquí muy definidas las aristas en ángulo recto de los planos blancos en las esquinas de sus calles.
En fin es un desafío, para el que modestamente intenta hacer una aportación de algunos edificios de carácter social y cultural el no perder la referencia que ya está demostrada en la realidad arquitectónica actual de que justamente disfruta Castilblanco de los Arroyos» Miguel Fisac Serna. Arquitecto» MIGUEL FISAC SERNA. ARQUITECTO» [http://castilblanco.egeneracion.info/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.46/idmenu.1088/chk.ae85380cb9c100c1ebf9437bedcdf31b.html]

Otras fechas:

2006: 12 de mayo. Muere en Madrid el arquitecto Miguel Fisac.

Tags: , , , , , , , ,