Velázquez, gran exposición en el Museo del Prado


1989: 19 de noviembre. Fundación del Museo del Prado.  Recordamos…

1990: 23 de enero. Inauguración de la gran exposición de Velázquez en el Museo del Prado de Madrid. En 1989 la exposición se disfrutó en el Metropolitan Museum de Nueva York, con 17 obras procedentes de la colección del Prado.
La exposición antológica del pintor sevillano Diego Velázquez en el Museo del Prado fue uno de los grandes acontecimientos culturales de finales del siglo XX. Un equipo de «Los Reporteros» siguió el montaje y apertura de la exposición, además de recrear la Sevilla que conoció Velázquez.
Alfonso Pérez Sánchez, comisario de la exposición y director del Museo del Prado.
Redactor Paco Gómez Zayas [Programa «Los Reporteros» 011, 26 de marzo de 1990. Canal Sur Televisión]

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, pintor barroco considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura española.
Entró como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco en 1611. El 14 de marzo de 1617 aprobó el examen del gremio de pintores de Sevilla y recibió licencia para ejercer como «maestro de imaginería y al óleo». En la etapa sevillana su estilo es naturalista, con iluminación tenebrista. El 28 de enero de 1621 se independiza del maestro Pacheco y abre su taller en Sevilla. En 1623 fue nombrado pintor del rey Felipe IV y se trasladó a Madrid, donde sería ascendido al puesto más importante entre sus pintores, pintor de cámara.
De la producción pictórica de Velázquez se conservan más de 120 obras. Muchas de ellas formaron parte de la Colección real y se pueden contemplar en el Museo del Prado en Madrid.
Otras fechas de interés:

1990: 23 de enero. Inauguración de la gran exposición de Velázquez en el Museo del Prado de Madrid.

1990: 31 de marzo. Clausura de la gran exposición de Velázquez en el Muse del Prado de Madrid.

1660: 6 de agosto. Muere el pintor sevillano Diego Velázquez.

1989: 3 de octubre. Inauguración de una gran exposición de Velázquez en el Metropolitan Museum de Nueva York para la que el Museo del Prado prestó 17 obras.
También en @ArchivoCanalSur

26/03/1990

Velázquez, se inaugura la gran exposición en el Museo del Prado

Tags: , , , , , ,