Fundación Barenboim-Said


1942: 15 de noviembre. Nace Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta de nacionalidad argentina, israelí y española.

La Música como medio para el diálogo y el entendimiento entre los pueblos. Un paso más sobre «El taller del diván», el proyecto entre los jóvenes de Oriente Próximo, creado entre el director de orquesta judío Daniel Barenboim y el escritor palestino Edward Said, recientemente fallecido. En el patronato de la Fundación, Sonsoles Espinosa, la esposa del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Informa Rocío Buitrago, presenta Keka Conesa, incluye declaraciones del director de orquesta Daniel Barenboim y del presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves.

[Informativo «Noticias 2», 27/07/2004, Canal Sur Televisión].

Más información sobre la Fundación:

2002: 19 de agosto. La Junta ofrece al director de orquesta israelí Daniel Barenboim Andalucía como sede permanente del West Eastern Divan o Taller del Diván.

2004: 27 de julio. Se crea la Fundación Barenboim-Said en Pilas (Sevilla) para acercar a los judíos y a los palestinos a través de la música desde Andalucía.

La Junta de Andalucía constituyó la Fundación Barenboim-Said en julio de 2004. De este modo se daba forma a la propuesta hecha por el gobierno andaluz a Daniel Barenboim y a Edward Said con la idea de establecer en Sevilla no sólo la sede del West-Eastern Divan y de otros proyectos, sino la de la propia Fundación. Se ponía así en marcha un proyecto de gran envergadura que sirve como referente de la conciliación entre culturas.

1942: 15 de noviembre. Nace Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta de nacionalidad argentina, israelí y española.

Tags: , , , , , ,