«Inolvidables» del Flamenco del fotógrafo Paco Sánchez


«Inolvidables» del Flamenco fue una exposición de fotografías de Paco Sánchez con motivo de la Bienal de Flamenco 2010 en el Real Alcázar de Sevilla. Son retratos entre otros de Fosforito, Paquera de Jerez, Antonio Mairena, Paco Cepero, El Mimbre, La Perrata, Oliver de Triana, Negro del Puerto, Chaquetón, Gaspar de Utrera, Fernanda de Utrera, La Niña de la Puebla, La Macanita, Paco de Lucía Estrella Morente, Blanca del Rey, La Piriñaca, María Pagés, Merche Esmeralda, Manolo Martín, Remedios Mengubar, Chano Lobato, Antonio Mairena, Aurora Vargas, Mario Maya, Remedios Amaya, Chocolate, Matilde Coral, Agujetas, Pepa Mores, Sordera de Jerez, El Mono de Jerez, María Soleá, Borrico de Jerez, El Cabrero y Paco Toronjo.
Paco Sánchez describe su fotografía como la congelación del momento, detener por un instante la vida y mostrarla. Aparece fotografiando el duende en un recital de «El Extremeño» en la Escuela Universidad de Osuna.
Paco Sánchez fue buena parte de su vida un presentador conocido de programas de rock y country, e iba con su cámara a los conciertos. De ahí, pasó a los encuentros flamencos y sin darse cuenta a ser un buen conocedor del Flamenco.
Paco Sánchez describe varias etapa en la evolución de su fotografía. La primera fue el blanco y negro, y los primeros planos. Cuenta que tardó años en sacar la fotografía que él quería de Camarón de la Isla, porque el cantaor al entregarse al cante descomponía la cara y resultaba feo.
Paco Sánchez en otra etapa se fija en el baile y la guitarra. En la siguiente busca el sosiego y sin darse cuenta se especializa en el retrato.
Anécdota de niño cuando le seguían los ojos de un retrato de Gary Cooper.
Paco Sánchez cree que el éxito de archivo se debe a que le gusta conservarlo todo y a su paciencia, y confiesa que le gusta compartir para que los demás disfruten como él.
[Programa «Tesis», 02/10/2010. Canal 2 Andalucía]

Paco Sánchez (Dos Hermanas, Sevilla, 1946). Ligado al mundo de la radio, estuvo presente en la puesta en marcha de Canal Sur Radio y FlamencoRadio.com. Reconocido especialista en fotografía del mundo flamenco, cuenta con un archivo de más de medio millón de fotos.
Paco Sánchez ha publicado fotografías en los medios de comunicación más prestigiosos, realizado numerosas exposiciones y publicado libros como «El color del baile Flamenco» o «Retratos del Flamenco».
Paco Sánchez ha participado en la Bienal de Flamenco de Sevilla desde su primera edición en 1980.
Más información: http://cosasenlavidadepaco.blogspot.com.es/

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , ,