Nace Rafael Alberti


1977: 27 de abril. El poeta Rafael Alberti llega a Madrid tras 38 años de exilio.

Recordamos fragmentos del programa que la serie “Retratos” dedicó a Rafael Alberti. José Manuel Caballero Bonald repasa la obra de Alberti y dice que “  … no conozco a nadie tan versátil …”.  Alberti recita sus propios versos. [Programa “Retratos”, 4/04/ 2006, Canal Sur Televisión].

Más información:

Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, Cádiz, el 16 de diciembre de 1902 – 28 de octubre de 1999) escritor y poeta, miembro de la Generación del 27. Procedía de una familia dedicada al negocio del vino en Cádiz, que en 1917 se traslada a Madrid.

La primera vocación de Rafael Alberti fue la pintura y llegó a exponer en el Ateneo de Madrid.

En 1920 muere su padre y empieza a escribir.  Su primer trabajo fue «Marinero en tierra», por el que recibirá el Premio Nacional de Poesía en 1925.

Comienza a frecuentar la Residencia de Estudiantes y conoce a otros poetas como Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre o Gerardo Diego. Con ellos compartirá el homenaje que rindieron en 1927 a Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, acto que dio lugar a la llamada Generación del 27, la denominada edad de plata de la poesía española.

Durante la dictadura de Primo de Rivera sufre una transformación en la que influye su mala salud, los problemas económicos o su pérdida de fe, y se refleja en su poesía. Apoya la Segunda República y se afilia al Partido Comunista, convirtiendo la poesía en un arma.

Forma pareja con María Teresa León y con ella fundó en 1933 la revista “Octubre”. Durante la Guerra Civil formó parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas con otros creadores como María Zambrano, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Miguel Hernández, Luis Buñel, …

Se exilia en Francia pero en 1940 llega a Buenos Aires, donde nace su hija Aitana. Más tarde vivirá en Roma. En 1977 regresa a España y es elegido diputado en las listas del Partido Comunista.

Fue Premio Nacional de Teatro en 1980. En 1983 obtuvo el Premio Cervantes y fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. En 1985 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz. “La arboleda perdida” recoge sus memorias.

1902: 16 de diciembre. Nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) el poeta Rafael Alberti Merello.

1924: 16 de marzo. Publicación de «Marinero en tierra», de Rafael Alberti.

1977: 27 de abril. El poeta gaditano Rafael Alberti llega a Madrid tras 38 años de exilio.

1983: 14 de noviembre. El poeta gaditano Rafael Alberti, obtiene el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, recibiendo el galardón el 23 de abril de 1984. Premios Cervantes: Caballero Bonald y Rafael Alberti.

 

Tags: , , , , , ,