María Zambrano
1904: 22 de abril. Nace en Vélez – Málaga (Málaga) la filosofa y ensayista María Zambrano Alarcón. Recordamos…
El reportaje sobre María Zambrano titulado «Sí, estoy aquí… todavía en este mundo», es un homenaje a la filosofa malagueña tras su muerte en 1991. Escritora nacida en Vélez-Málaga, donde yace, entre un naranjo y un limonero, en una casita que ella quiso en vida que se le construyera en el cementerio local.
Excepcional perfil biográfico con imágenes de Maria Zambrano escribiendo, recibiendo el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Málaga (1982), llegando a España en 1984 tras cuarenta y cinco años de exilio y del entierro en su ciudad natal. Vemos fotografías de María de niña, con sus amigos poetas… Se recogen los testimonios de Juan Fernando Ortega (filosofo), de su primo Rafael Tomero, de Carmen Castro y de los poetas Luis Rosales y Francisco Giner de los Ríos. Locución de Antonia Álvarez y Carlos María Ruiz. [Programa «Los reporteros 50, 10/2/1991, Canal Sur Televisión].
Más información:
María Zambrano Alarcón (Vélez-Málaga, Málaga, 22 de abril de 1904 – Madrid, 6 de febrero de 1991) fue discípula del filósofo José Ortega y Gasset. En su etapa final María Zambrano recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1981). También es nombrada Hija Predilecta de Vélez-Málaga. En 1985 es nombrada Hija Predilecta de Andalucía. En 1987 se constituye en Vélez-Málaga la Fundación que lleva su nombre y en 1988 obtiene el Premio Cervantes, el primero conseguido por una mujer.
Otras fechas de interés:
1904: 22 de abril. Nace en Vélez – Málaga (Málaga) la filosofa y ensayista María Zambrano Alarcón.
1981: 25 de junio: La filósofa malagueña María Zambrano recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
1984: 20 de noviembre. La filósofa malagueña María Zambrano regresa a España tras su exilio.
1991: 6 de febrero. Muere en Madrid la filosofa y ensayista María Zambrano Alarcón. Escritora nacida en Vélez-Málaga, donde yace, entre un naranjo y un limonero, en una casita que ella quiso en vida que se le construyera en el cementerio local.