Alhama de los baños de Granada (1990)


1990: 21 de abril. Viajamos en el tiempo hasta Alhama de Granada, conocemos su historia, los famosos baños árabes y los efectos terapéuticos de sus aguas termales.
El pueblo de Alhama enclavado entre Tajos del río Alhama y barrancos tiene uno de los balnearios más reconocidos de la provincia de Granada. El efecto terapéutico de sus aguas, que curan desde el reuma hasta el catarro, ya fue alabado en tiempos de la dominación romana, los árabes le llamaron el Hamman. Al sinuoso esplendor árabe de mezquitas y baños le sucede el rectilíneo del cristianismo con iglesias, palacios y artistas del Renacimiento como Diego de Siloé.
Presenta el reportaje «Alhama de los baños» Paco L. Morillo, informa Felipe Pedregosa.
[Informativo «El diario 1», fin de semana, 21/04/1990, Canal Sur Televisión]

Más información:

Alhama, colgada de sus espectaculares Tajos, surge en época prehistórica gracias al atractivo de sus aguas termales y a su estratégica posición en el cruce de las principales rutas que atravesaban Andalucía. La monumentalidad de su barrio Árabe y de las edificaciones nobiliarias y religiosas levantadas en época cristiana, unido a su privilegiado entorno serrano, hacen de ésta una ciudad de especial atractivo turístico.

El Baño Árabe de Alhama de Granada es uno de los ejemplos mejor conservados de época andalusi, fechado en torno a los XIII y XIV al final de la etapa almohade y principios de la nazarí, fue lugar de descanso para políticos y personajes importantes de la corte nazarí.

 

Tags: , , , ,