Paco León, el príncipe persistente


2007: 31 de mayo. Entrevista a Paco León en la que comenta cuestiones como ser famoso o ser popular, ser actor andaluz, su talento para trasmitir ternura, los aciertos y los errores, … No ha necesitado salir de Andalucía a buscar trabajo aunque ha trabajado fuera. Estudió Arte dramático y danza, y empezó a hacer teatro independiente con 15 años en la Cuadra del Cerro del Águila. Se define como inquieto. Su primer papel fue de príncipe en unos cuentos en Canal Sur. Uno de sus primeros trabajos fue de animador en unos campamentos de la Guardia Civil y le animaban a continuar: cuando recibe algún premio o reconocimiento piensa en aquello.
Presenta Joaquín Petit [Programa «Las 1001 noches», 31/05/2007]

Paco León fue el príncipe de «Mariquilla ríe perlas», un cuento de Antonio Rodríguez Almodóvar grabado en 1996 y emitido en enero de 1997. El año anterior hizo una prueba para ser el príncipe de «La princesa que nunca reía», un cuento protagonizado por Paz Vega, pero fue rechazado.

Francisco León Barrios (Sevilla, 4 de octubre de 1974), más conocido como Paco León, es actor, bailarín, productor y director. Creció en el barrio sevillano de Parque Alcosa.
«… Debutó en la dirección cinematográfica con ‘Carmina o Revienta’ (2012), un trabajo que tuvo su continuación en 2014 con ‘Carmina y Amén’. Ambos están inspirados y protagonizados por su madre, Carmina Barrios, y por su hermana María León, ambas actrices.
Como actor es conocido principalmente por la serie de televisión ‘Aída’ (2005), emitida en Telecinco, y por el programa de Antena 3 ‘Homo Zapping’ (2003), donde parodiaba a personajes populares de la televisión en España, y ‘Tres bodas de más’ (2013), entre otros trabajos.
La trayectoria del actor sevillano ha sido galardonada con tres Fotogramas de Plata, un premio de la Unión de Actores, dos TP de Oro, tres premios de la Academia de Televisión y un Ondas.
Los primeros trabajos en el mundo del audiovisual fueron ‘Ácaros’, una serie para la cadena Cuatro, que dirigió y produjo, y el corto ‘Con Lengua’ que también produjo y protagonizó. Paco León es también es el director artístico, guionista y productor asociado del cabaret ‘The Hole’, estrenado en 2011»
Más información: http://portavoz.cpre.junta-andalucia.es/presidencia/portavoz/resources/files/2015/2/20/1424440320512Distinciones28F2015.pdf
Uno de los primeros trabajos de Paco León fue el papel de príncipe en Canal Canal Sur, donde después actuaría en la serie «Castillos en el aire» (2000) y presentó el programa «Triunfa en casa» (2002).
Paco León recibe la Medalla de Andalucía el 28 de febrero de 2015.

Paco León, Medalla de Andalucía 2015

Tags: , , , , , ,