Fidelio de Beethoven en la Maestranza


2009: 3 de agosto. Acompañamos a músicos de la Orquesta Taller West-Eastern Divan, previo a la ópera Fidelio de Beethoven, en versión concierto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
El Taller del West-Eastern Divan tiene lugar cada verano en Andalucía, y lo componen ciento tres músicos de procedencia árabe, israelí y española en su mayoría. Entre ellos el contrabajista de Jaén Rubén Fornell, el violonchelista de Granada Alberto Martos, el palestino Nabeel, que vive en Israel, y el israelí Asaf. Crear un espacio que sirva de referente de conciliación entre culturas es el objetivo con el que nació el West-Eastern Divan en 1999, concebido en las mentes del músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, quienes decidieron crear un taller para jóvenes músicos con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con el conocimiento y la comprensión entre culturas que tradicionalmente han sido rivales. Ahora en el 2009 cumplen diez años e inician una gira por Europa. El 3 de agosto estrenan en Sevilla la ópera Fidelio de Beethoven en versión concierto dirigida por el maestro Daniel Barenboim, junto con el Orfeón Donostiarra en la Maestranza. Se incluyen declaraciones de los músicos Alberto Martos, Nabeel y Asaf, que en su opinión la obra de Beethoven tiene muchos puntos de conexión con la idea que tuvieron Barenboim y Said hace diez años.
Presenta Carolina Martín, informa Mara Fuentes. [Informativo diario «Noticias 2», 03/08/2012, Canal Sur Televisión]

Otras fechas de interés:

2009: 3 de agosto. Concierto de la Orquesta Taller West-Eastern Divan, que dirige el maestro Daniel Barenboim, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla: Fidelio de Beethoven: ópera en la Maestranza con Barenboim y el Orfeón Donostiarra.

2004: 27 de julio. Creación de la Fundación Barenboim – Said:

Tags: , , , , , , ,