Muere Marifé de Triana


2013: 16 de febrero. Muere María Felisa Martínez López, la cantante de copla Marifé de Triana, a los setenta y seis años en Torremolinos (Málaga).

María Felisa Martínez López, Marifé de Triana. Canal Sur Televisión hizo su apuesta por esta gran artista de la canción que protagonizó el programa «Lo que yo te cante» durante los años 1994, 1995 y principios del 1996. Recordamos la biografía de esta «señora» de la Copla. Sevillana de Burguillos, Marifé de Triana nació un 13 de septiembre en 1936. Con tan solo doce años abandona los estudios para dedicarse al mundo del arte y recorrió la geografía española con diversas compañías de teatro como el Teatro Chino de Manolita Chen. Debutó en el Price de Madrid con un éxito rotundo que la mantuvo tres meses en cartel. Su primer disco en 1956, «Torre de Arena», obtuvo un gran éxito. Creó su propio espectáculo con el que recorría todos los teatros españoles. Reconocida como la actriz de la copla, sumó a su repertorio éxitos como La loba, 13 de mayo, Romance de Zamarrilla y Quién dijo pena. Pero sin duda la canción que interpretaba con especial cariño era «María de la O»… Ha realizado giras internacionales por México, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos. Temperamental y humana, cosechó multitud de premios a lo largo de su carrera, aportando al género unas 540 coplas nuevas. Burguillos, su pueblo natal tiene una calle con su nombre. El 26 de Abril de 2008 perdió a su marido a los 85 años de edad. En noviembre de 2011 recibió de manos de la entonces ministra Trinidad Jiménez la medalla de oro del mérito al trabajo. Una información de Maribel Fatou, presentada por Leonardo Sardiña y Susana Ruiz [Informativo diario Noticias 1, 16/02/2013, Canal Sur Televisión].

2013: 16 de febrero. Muere María Felisa Martínez López, Marifé de Triana, a los setenta y seis años en Torremolinos (Málaga).

Tags: , , , , ,