«Equipo 57» en el CAAC


2007: 23 de marzo. «Equipo 57» dona al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla varias obras y su archivo.

Recordamos …
2007: 18 de diciembre. Exposición «Equipo 57» en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC) con motivo de los 50 años de la creación de Equipo 57 en París en 1957. Además de cuadros, se muestran dibujos, maquetas arquitectónicas y mobiliario. Intervención de José Duarte. Declaraciones de Rosario Torres (Consejera de Cultura). Informa María Contreras [Programa «Noticias 2», 18 de diciembre de 2007. Canal Sur Televisión]

José Duarte (Córdoba, 21 de enero de 1928 – Madrid, 21 de enero de 2017), pintor cordobés miembro del grupo Equipo 57. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. En 1954 funda con Juan Serrano el Grupo Espacio. En 1956 viaja a París y visita a Picasso en Vallauris.
En 1957 José Duarte participa en la fundación del grupo artístico Equipo 57. En los años 60 se incorpora al grupo Estampa Popular.
En los años 80, José Duarte se traslada a Madrid.
El Equipo 57 recibió el Premio Picasso de la Junta de Andalucía en el año 1999 y el Premio Blanco White en 2014 en reconocimiento a su contribución al panorama cultural en los años 50.

Exposición «EQUIPO 57. Fecha: Del 19 de Diciembre de 2007 al 2 de Marzo de 2008 …
Con motivo del 50 aniversario de la fundación de Equipo 57, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo dedica una exposición retrospectiva a este colectivo de artistas que ha jugado un papel crucial en la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX, sobre todo por el modelo de actuación artística que propugnó y por la coherencia formal y conceptual de su obra.
Formado por Juan Cuenca, Ángel Duarte, José Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Serrano (a quienes puntualmente se unieron otros creadores), Equipo 57 estuvo en activo muy poco tiempo -desde 1957 a 1962 – pero, a pesar de ello, su producción, tanto artística como teórica fue extraordinariamente fecunda.
Desde sus primeros proyectos en las galerías parisinas Le Rond Point o Denise René, este colectivo siempre complementó sus propuestas plásticas con la elaboración de manifiestos, artículos de prensa y textos teóricos en los que, entre otras cosas, expresaban sus preocupaciones por el devenir de la creación estética o reflexionaban sobre la función social del arte en el mundo contemporáneo.
Desde la convicción de que es necesario superar la idea romántica de que el artista es un individuo dotado de cualidades especiales que le distinguen del resto de la sociedad, Equipo 57 apostó en todo momento por un trabajo colaborativo y multidisciplinar, buscando un diálogo entre las artes plásticas y otras manifestaciones expresivas como el diseño, la arquitectura o el cine.
La presente exposición pretende mostrar la diversidad y complejidad de su propuesta creativa que estuvo marcada por la investigación formal y por la búsqueda de una renovación del concepto de arte en todas sus dimensiones … «.
Más información y fuente: http://www.caac.es/programa/equipo57/frame.htm

También en @ArchivoCanalSur

18/12/2007

2017: 21 de enero. Fallece José Duarte, pintor cordobés cofundador de Equipo 57.

José Duarte, pintor cordobés de «Equipo 57»

Tags: , , , , , , ,