Muere Gabriel García Márquez


2014: 17 de abril. Millones de personas de todo el mundo «ya no tienen quién les escriba». Gabriel García Márquez, el escritor colombiano y premio Nobel de literatura que revolucionó nuestro idioma, murió a los 87 años tranquilo, rodeado de su familia en su casa del barrio de Pedregal de la ciudad de México. Un país, que junto a Colombia le despedirá con honores durante los próximos días.
Una información de María Contreras, presentada por Mabel Mata [informativo diario Noticias 2, 18/04/2014, Canal Sur Televisión].
Rosas amarillas y velas en Aracataca, su localidad natal de Colombia, el Macondo que todos conocemos. Además, el presidente Juan Manuel Santos ha decretado en todo el país tres días de luto oficial, una despedida de honor para el escritor que le supo contar al mundo lo que ocurría allí. La misma rosa amarilla que portaba en su solapa, el día seis de marzo cuando salió a saludar por última vez. Fue en la puerta de su casa del Distrito Federal, en Méjico. Su otro país, en el que residía desde hacía 32 años. Allí crecieron sus hijos, se reenamoró de su mujer multitud de veces y sus amigos le quisieron. También encontró la paz para escribir. Los funerales serán muy cerca de su casa en la estricta intimidad, pero a partir del lunes se le realizará un homenaje nacional en el palacio de Bellas Artes, donde todo el mundo podrá honrarle. Muchos otros lugares como Cuba, Venezuela, Panamá y multitud de corazones que recibieron su solidaridad y la magia de sus letras, recuerdan con emoción a este digno descendiente de los Buendía de Colombia.

Tags: , , , ,