Muere José Luis Sampedro (2013)


2013: 9 de abril. El escritor, economista y académico barcelonés Jose Luis Sampedro ha muerto a los 96 años.

Una información de Auxiliadora Ruiz, presentada por Juan Carlos Roldán y Marta Paneque [Informativo diario Noticias 1, 9/04/2013, Canal Sur Televisión]. Fue el inspirador del movimiento 15 M. El autor de la «Sonrisa etrusca» y uno de los más activos críticos de la situación económica y social actual. Su entierro tuvo lugar en el cementerio de La Almudena, en la más estricta intimidad tal y como él quería. Con la muerte de Sampedro desaparece uno de los referentes éticos de nuestro país. No quería ningún circo mediático en torno a su cadáver. Así lo ha dicho hoy su viuda, la escritora Olga Lucas con la que se casó en 2003. José Luis Sampedro murió a los 96 años en la madrugada del pasado lunes, en Madrid. Cumpliendo su voluntad la noticia del fallecimiento ha trascendido cuando ya sus restos habían sido incinerados. Así ha querido poner un broche a una vida brillante y discreta. Doctorado en Económicas en 1946, ejerció la docencia durante 30 años, al tiempo que desarrolló una prolífica actividad literaria. Galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2011, también presidió la Fundación Cultura de Paz. En 1990 fue elegido para ocupar el sillón F de la Real Academia Española. Ingresó en la institución con un discurso titulado «Desde la Frontera», dedicado al consumismo y a lo que entendió como pernicioso influjo en la sociedad actual. Su compromiso intelectual y ciudadano lo llevó a ser referente del movimiento de los indignados. Prologó el libro del recién fallecido Stephane Hessel «Indignaos», que ha servido de bandera al movimiento 15-M. El mundo de la cultura y las artes ha lamentado su muerte al unísono. Con él desaparece uno de los referentes éticos de nuestro país. José Luis Sampedro se ha ido dejándonos su legado humanista para afrontar el presente y sobre todo el futuro que nos queda por construir.

José Luis Sampedro, galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2011, se había convertido en los últimos años en abanderado del descontento de los jóvenes españoles y en uno de los intelectuales afines al movimiento 15-M, por su activa crítica de la situación política y económica, y suyo era el prólogo del libro «Indignaos» del intelectual francés Stéphane Hessel.

Death of the writer and humanist José Luis Sampedro (Barcelona, 1917). José Luis Sampedro, awarded the National Prize for Literature 2011, it had become in recent years championed the discontent of young Spanish, for their active critique of political and economic situation, and his was the prologue of the book «Outrage «the French intellectual Stéphane Hessel.

Tags: , , , , ,