El Bosque, Memoria histórica


2003: 27 de diciembre. El cementerio de El Bosque, en la sierra de Cádiz, fue escenario de la primera intervención en una fosa común desde que se promulgara el decreto andaluz que rige estas actuaciones (Decreto 334/2003, de 2 de diciembre). En un fosa común se encontraron los restos humanos de hasta diez fusilados durante la guerra civil. Intervención de Ana Maria Benegas (nieta de fusilado), Isabel María Bazán (nieta de fusilado en la guerra civil) y de Cecilio Gordillo (Coordinador de la asociación para la recuperación de la Memoria histórica). [Informativo Noticias 1, 27/12/2003].

Otras fechas de interés:

2003: 2 de diciembre. Decreto 334/2003 para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la Posguerra.

2005: 22 de febrero. La Junta de Andalucía crea la figura del Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía, el cual coordinará e impulsará todas las iniciativas en Andalucía para el reconocimiento social de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Más información.

Tags: , , , ,