Manolo Summers, Lepe y el humor (1989)


1935: 26 de marzo. Nace en Sevilla Manuel Summers Rivera, humorista y director de cine.

1989: 29 de junio. Entrevista a Manuel Summers. El humorista se declara mitad lepero y mitad sevillano, aunque espera morirse en Sevilla.

Se define como no socialista y se defiende de la acusación de facha.
Está orgulloso de ser hijo adoptivo de Lepe. Iba a asistir a la Semana cultural de Lepe de 1989. Le gusta divertirse, jugar, lo lúdico, … y que la gente participe. Quiere que el Festival de Lepe sea para el pueblo aunque haya conferencias.
Se define como humorista hortera, quiere ser sencillo y, ante todo, jugar.
Presenta Joaquín Petit [Programa «Adivina quién viene esta noche», 29 de junio de 1989. Canal Sur Televisión]
Manuel Summers Rivero (Sevilla, 26 de marzo de 1935 – Sevilla, 12 de junio de 1993), de familia de origen irlandés, fue director de cine y humorista. Como humorista gráfico trabajó en revistas para “Hermano Lobo” y ABC. Sus trabajos se caracterizan por una mezcla de humor negro y carácter satírico.
A su primera película,“Del rosa al amarillo” premiada con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, siguieron otras como fue “La niña de luto”, “Juguetes rotos”, “Adiós, cigüeña, adiós”, …
En 1980 dirige “Ángeles gordos” en coproducción con Estados Unidos y rodada en Nueva York.
En los años ochenta consiguió el éxito con una trilogía de la cámara oculta: “To er mundo é güeno”, “To er mundo é mejó” y “To er mundo é demasiao”. Eran películas sin argumento, basadas en bromas callejeras.
Manolo Summers, en 1986, rodó y protagonizó “Me hace falta un bigote”. El cantante David Summers es su hijo. Lo dirigió a él y a su grupo Hombres G  en “Sufre Mamón” y “Suéltate el pelo”, que serían sus últimas películas.
Fue un precursor en dar a conocer el humor de Lepe (Huelva) de donde era Hijo Adoptivo.
En 1992 recibió la Medalla de Andalucía.

1993: 12 de junio. Muere en Sevilla Manuel Summers Rivera, humorista y director de cine.

Tags: , , , , , ,