Josefina Molina, pionera cineasta


2017: 26 de marzo. Josefina Molina, directora de cine, toma posesión como académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es la primera mujer cineasta en la Real Academia de Bellas Artes.

Vídeo homenaje a la vida y obra de Josefina Molina emitido en la gala del Premio RTVA que se entrega en el transcurso del Festival de Cine de Sevilla 2013 y que este año se concedió a esta creadora. [Imágenes inéditas, Canal Sur Televisión].

Josefina Molina Reig (Córdoba, 14 de noviembre de 1936) es directora de cine y guionista. Estudia Ciencias Políticas y en 1962 funda el «Teatro de Ensayo Medea» en su ciudad natal, dirigiendo varios montajes. En 1969 se convierte en la primera mujer que obtiene el título de directora / realizadora en la Escuela Oficial de Cine. Rueda numerosos espacios dramáticos para Televisión Española.  Dirige teatro, logrando un gran éxito con el montaje «Cinco horas con Mario» y en 1990 dirige «Los últimos días de Emmanuel Kant» de Alfonso Sastre. Entre sus largometrajes: «Vera, un cuento cruel», «Función de noche», «Esquilache», «Lo más natural», «La Lola se va a los puertos «…
A su labor teatral y audiovisual se añade la literaria, con la publicación de diversas novelas. En 2006 funda CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) de la que es presidenta de honor.
En 2005 recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
En 2011 recibe el premio Goya de Honor.
En 2012 es nombrada Hija Predilecta de Andalucía.
En 2013 recibe el premio RTVA del Festival de Cine Europeo de Sevilla a toda su trayectoria.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer. Breve biografía de Josefina Molina.

1936: 14 de noviembre. Nace en Córdoba la directora de cine Josefina Molina.

Josefina Molina: Vida y obra (2013)

Tags: , , , ,