Inscripciones del Palacio de Comares


2009: 26 de marzo. Presentación del «Corpus Epigráfico de la Alhambra», el primer libro y DVD con el estudio de las inscripciones de las paredes del Palacio de Comares.

Arabistas y epigrafistas demostraban, en esta primera fase de investigación, que la Alhambra no está sólo llena de poemas. La jaculatoria «No hay vencedor sino Alá» es la frase más repetida en las paredes de Comares.  También inscripciones votivas con deseos como felicidad o prosperidad o versos que ensalzan al monarca constructor del Palacio. El estudio reflejaba que además de las dos formas básicas de escritura árabe en la Alhambra aparece una tercera que combina estas dos. Informa Alicia Leiva, presenta Javier Domínguez. Intervienen Juan Castilla (investigador CSIC) y María del Mar Villafranca (directora Patronato de la Alhambra). [Informativo «La noche al día», 26/03/2009, Canal Sur Televisión].

Esta primera publicación de la colección «Corpus «Epigráfico de la Alhambra. Palacio de Comares» , contiene un libro CD y un DVD-Rom catalográfico que recoge la base de datos y una visita virtual sobre el espacio arquitectónico. Las inscripciones del Palacio de Comares representan el 35% de las inscripciones de la Alhambra.

El proyecto «Corpus Epigráfico de la Alhambra y Generalife» se desarrolla gracias a un Convenio establecido entre el Patronato de la Alhambra y la Escuela de Estudios Árabes, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se pretende dar a conocer en detalle la descripción y ubicación de todas las epigrafías existentes en el Conjunto Monumental, realizando el inventario, descripción, transcripción y traducción de las mismas. Tras el Palacio de Comares el proyecto de investigación se centra en el Palacio de los Leones, quedando una tercera fase que completaría el estudio epigráfico con las siguientes zonas: Mexuar, Puerta de la Justicia, Puerta del Vino, Galería y Torre de Machuca. Partal y Torres, Generalife y Construcciones exteriores.

 

Tags: , , , , ,