Los «Últimos de Filipinas» andaluces


1899: 2 de junio. Termina el asedio de del sitio de Baler: «Los últimos de Filipinas».

Los Últimos de Filipinas protagonizaron un hito histórico: resistieron el asedio en Baler (Isla de Luzón) sin creer que España había perdido la guerra con Estados Unidos en 1898. Al mando estuvo el capitán de Infantería Enrique de las Morenas y Fossi (Chiclana de la Frontera, Cádiz – Baler, 22 de noviembre de 1989) que falleció de beriberi.
Despedidos como héroes en Filipinas, entre los supervivientes había siete andaluces. A su regreso a España pasaron al anonimato y a sus trabajos anteriores relacionados con el campo, excepto Rogelio Vigil de Quiñones (Marbella, Málaga, 1 de enero de 1862 – 7 de febrero de 1934) teniente médico. Purificación, hija del doctor Vigil de Quiñones, ofrece su testimonio: como médico tenía una visión diferente de la situación que le llevó a enfrentarse con el teniente Saturnino Martín Cerezo, al mando después de la muerte del capitán. Vigil de Quiñones cuidó de los enfermos y evitó muchas muertes por beriberi y otras enfermedades. El Hospital Militar de Sevilla llevaba su nombre y en 1998 se instaló un busto en su memoria.
Marcial Castro Sánchez, profesor de Historia en el Instituto de Estepa (Sevilla), propuso a sus alumnos investigar sobre los «Últimos de Filipinas» y han recuperado algunas de las historias de los supervivientes.
Mari Carmen Prado Álvarez ha investigado la vida de Juan Chamizo Lucas, malagueño de Valle de Abdalajis. Fue un héroe en Baler porque se ofreció como voluntario para quemar las chozas que rodeaban a la iglesia sitiada.
Miguel Pérez Leal de Lebrija (Sevilla) quedó inútil de la mano derecha a causa de un balazo.
Felipe Castillo Castillo de Castillo de Locubín (Jaén) investigado por Álvaro García Mancheno.
Eufemio Sánchez Martínez de La Puebla de don Fadrique (Granada), que murió el 17 de marzo de 1939, fue investigado por Jesús Barrionuevo Fernández que contó con la colaboración de su nuera, Encarna Valero Sánchez.
José Jiménez Berro de Almonte (Huelva) y Manuel Menor Ortega de Sevilla completan el grupo de tropa procedente de Andalucía.
Declaraciones de los estudiantes José María Fernández Fernández y Manuel Castillo Sánchez.
Fragmentos del Carnaval de Cádiz 1998 y de la película «Los últimos de Filipinas» dirigida por Antonio Román en 1945.
Narrador Alberto de Luque. Reportaje de Pedro Moreno [Programa «Los Reporteros», 30 de mayo de 1999. Canal Sur Televisión]

Felipe Castillo Castillo (Castillo de Locubín, Jaén, 1877 – Martos, Jaén, 1964) está considerado como el último de los «Últimos de Filipinas» por ser el último en morir. Más información: https://youtu.be/QMVnV-jt4fM
También en @ArchivoCanalSur

1862: 1 de enero. Nace en Marbella Rogelio Vigil de Quiñones, héroe médico de los «Últimos de Filipinas».

1898: 10 de diciembre. Firma del Tratado de París que finaliza la Guerra hispano – estadounidense a cambio de la independencia de Cuba y la cesión a Estado Unidos de Filipinas, Guam y Puerto Rico por 20 millones de dólares para España. Fin del imperio colonial español.

1899: 2 de junio. Termina el asedio de del sitio de Baler: «Los últimos de Filipinas».

Tags: , , , , ,