Los problemas del puerto de Algeciras (2011)
1913: 24 de mayo. Tiene lugar la colocación de la primera piedra del Puerto de Algeciras (Cádiz).
En el reportaje «Los problemas del puerto de Algeciras» de los Reporteros se analiza la problemática del primer puerto de España en movimiento de contenedores, a raíz de la fuerte competencia del Tánger Med de Marruecos. Se incluyen los testimonios de Manuel Morón (Presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras), Anders Kjeldsen (director Terminal APM), Inmaculada Ortega (sección comarcal CCOO), Javier Sáez (director relaciones institucionales terminal APM), Maribel Grau (directora marketing TTI Algeciras), Fernando González (presidente terminal TTI). Informa Juan Luis Carrasco, presenta Esther Martín.[Programa «Los reporteros» 892, 15/1/2011, Canal Sur Televisión].
El puerto de Algeciras (Cádiz) perdió vigor por la presencia de un fuerte competidor al otro lado del Estrecho, el Tánger Med, en 2008. Eso provocó la pérdida de un millón de unidades que cambiaron de costa y transbordaron en Marruecos. En el 2011 se preveía que la segunda fase de ese puerto estuviera operativa a finales del año 2012, con una capacidad de cinco millones de unidades, elevando a ocho millones el potencial total de las instalaciones. Eso fuerza a que todos los implicados en que Algeciras siga siendo un puerto importante, luchen conjuntamente por su revitalización: estibadores, prácticos, empresas navieras… Es vital para la economía de la Bahía en particular, y andaluza en general, pues ha llegado a aportar el 7% del PIB de la Comunidad de Andalucía.
En el minuto 08:27 del programa Los Reporteros 892, comienza el reportaje «Los problemas del puerto de Algeciras» (tras el reportaje sobre el terremoto de Haiti «Haiti un año después»00:42).
Otras fechas de interés:
1913: 24 de mayo. Tiene lugar la colocación de la primera piedra del Puerto de Algeciras (Cádiz).
2000: 26 de junio. El Rey Juan Carlos I inaugura el nuevo muelle del Puerto de Algeciras (Cádiz).