Nace El Legado Andalusí


1998: 9 de octubre. Se constituye la Fundación del Legado andalusí en la Alhambra de Granada, con el objetivo de recuperar, difundir y poner en valor la herencia de los ocho siglos de al-Andalus.

El Legado andalusí es un viaje a la memoria a través de exposiciones, publicaciones y once rutas, que atraviesan doscientos cuarenta pueblos andaluces y que fueron incorporadas en 1996 al Programa Mediterráneo de la Unesco. Recordamos el reportaje «Tras la huella de al Andalus» de 1995 sobre el Legado andalusí, Mención Especial del Jurado del Premio Andalucía de Turismo, recorría la Ruta de los Almorávides y Almohades. Partiendo de la ciudad de Tarifa, el camino descubre monumentos, castillos, molinos, baños públicos, gastronomía e incluso leyendas.  Recorremos pueblos del Campo de Gibraltar de Cádiz y de la Serranía de Ronda de Málaga: Tarifa, Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Gaucín, Benalauría, Ronda y Antequera.

En el reportaje de Mabel Moya, presentado por Agustín del Olmo, intervienen Jesús Terán (historiador), Miguel Avilés (guardés de Castellar de la Frontera), Milagros Sarría (repostera de piñonate), Francisco Gómez (alcalde de Gaucín), Bartolomé Nieto (historiador baños árabes de Ronda), Jesús Romero (historiador y alcalde de Antequera) y Jesús López (restaurador). [Programa «Los Reporteros» 243 (30/7/1995) y 265 (7/1/1996) Canal Sur Televisión].

Más información:

Las once rutas de El legado andalusí pasan por aquellos senderos que antaño fueron trazados para comunicar el Reino de Granada con el resto de Andalucía, Murcia y Portugal: Ruta del Califato (Córdoba y Granada), Ruta de Washington Irving (Sevilla y Granada), Ruta de los Nazaríes (Jaén), Ruta de los Almorávides y Almohades (Cádiz y Málaga), Ruta de las Alpujarras (Almería y Granada), Ruta de Ibn al-Jatib (Murcia, Granada y Almería), Ruta de al-Idrisi (Málaga y Granada), Ruta de al-Mutamid (Lisboa, Huelva y Sevilla) y Paseos por Granada.

El programa completo de los Reporteros sobre el Legado andalusí incluye los reportajes «El paraíso del agua» y «Una huella imborrable».

Otras fechas de interés:

1996: 18 de febrero. Se firma en Granada la constitución de la Fundación para el Desarrollo del Legado Andalusí.

1998: 9 de octubre. Se constituye la Fundación del Legado andalusí en la Alhambra de Granada, con el objetivo de recuperar, difundir y poner en valor la herencia de los ocho siglos de al-Andalus.

Legado Andalusí: ruta de los Almorávides (1995)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,