La Pompeya andalusí en Atarfe


2010: 10 de enero. Hallan los primeros restos humanos de una nueva necrópolis en el yacimiento arqueológico altomedieval de Medina Elvira de Atarfe en Granada.

Primera visita al cementerio musulmán recién descubierto en Madinat Ilbira, el yacimiento arqueológico de Medina Elvira de Atarfe en Granada.
Madinat Ilbira es la cuna del andalusí y el germen del Reino de Granada y está considerado por muchos expertos como el yacimiento medieval más importante de Europa. Las jornadas están organizadas por el grupo de investigación «Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada» que dirige el profesor Antonio Malpica Cuello. Desde el 13 al 16 de mayo, se abre al público por primera vez las primeras estructuras y enterramientos de una nueva gran necrópolis del siglo X descubierta en la III Campaña de Excavación.
Se incluyen declaraciones del director de la excavación Antonio Malpica calificando al yacimiento como «la Pompeya andalusí» y de varios turistas sin identificar.
Presenta Carolina Martín, informa José Luis Masegosa. [Informativo «Noticias 2», 16/05/2010, Canal Sur Televisión].
Más información:
Madinat Ilbira (Medina Elvira) es un yacimiento único en España y en Europa, que oculta los restos de la ciudad más importante de la Vega de Granada entre los siglos VII y X. El yacimiento se ubica entre los municipios de Atarfe y Pinos Puente y cuenta con una amplia extensión declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004. Sus importantes valores histórico, social y cultural justifican las campañas de excavación sistemática que se realizan desde el año 2005, dentro del proyecto «La ciudad de Madinat Ilbira». La ciudad fue abandonada en 1013 y su población se traslada a Granada, se funda así el Reino de Granada.
Otras fechas de interés:
2010: 10 de enero. Hallan los primeros restos humanos de una nueva necrópolis en el yacimiento arqueológico altomedieval de Medina Elvira de Atarfe en Granada.

2010: 16 de mayo. Concluyen las II Jornadas de Puertas Abiertas a la ciudad de Madinat Ilbira, el yacimiento arqueológico de Medina Elvira de Atarfe en Granada.

 

Tags: , , , , , ,