La Roldana, la primera mujer escultora en el Barroco español


1706: 10 de enero. Muere Luisa Roldán «La Roldana», importante escultora de la Andalucía barroca de finales del XVII.

Luisa Roldán la Roldana y su obra escultórica son recordados en 2005 con motivo de los próximos 300 años de su muerte con una gran exposición en los Reales Alcázares de Sevilla. Sevillana, hija del escultor Pedro Roldán, La Roldana fue la primera mujer escultora al servicio de la corte real española y una de las más destacadas figuras del arte Barroco. La Roldana alcanzó un gran prestigio social y artístico en el siglo XVII. Informa Mar Vallecillo. Presenta Javier Aguilar [Programa “Acerca T”, 5 de octubre de 1652. Canal 2 Andalucía].

Luisa Roldán (Sevilla, 8 de septiembre de 1652 – Madrid, 10 de enero de 1706), conocida como La Roldana, es la primera escultora profesional española. Hija del escultor Pedro Roldán, se formó en su taller en Sevilla y está considerada como una de las principales figuras de la escultura del Barroco. Su escultura es fundamentalmente religiosa y sigue las directrices del Concilio de Trento para humanizar las imágenes y hacerlas más cercanas. La Roldana realizó tanto grandes figuras monumentales para procesionar como belenes y pequeñas figuras de terracota. Luisa Roldán la Roldana en 1671 contrajo matrimonio. En en 1686 se trasladó a Cádiz para realizar encargados del cabildo municipal y el catedralicio. Dos años después se instaló en Madrid, donde trabajó para los reyes Carlos II y Felipe V como escultora de cámara hasta su muerte.

Otras fechas:

1652: 8 de septiembre. Es bautizada Luisa Roldán, conocida por «La Roldana», primera escultora española registrada y una de las principales figuras de la escultura del Barroco sevillano de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

1706: 10 de enero. Muere Luisa Roldán «La Roldana», importante escultora de la Andalucía barroca de finales del XVII.

También en @ArchivoCanalSur

05/10/1652

Tags: , , , , ,