La Marrurra flamenca


2000: 15 de mayo. La cantaora La Marrurra es entrevistada en el programa de Jesús Quintero «El vagamundo». La Marrurra flamenca y la americana Moreen Silver.

Entrevista realizada el 15 de mayo de 2000 a la cantaora La Marrurra en el programa de Jesús Quintero «El vagamundo». «El sol, la sal, el son», Flamenco patrimonio del alma, recupera en 2011 la entrevista y la actuación de la norteamericana Moreen Silver «La Marrurra». Comienza la entrevista con Moreen Silver cantando en árabe y unos tientos de Pastora Pavón. Recita y canta una bulería dedicada al rey Juan Carlos como rey de los gitanos. Confiesa que se enamoró de un gitano. La Marrurra recibió su nombre artístico en un Potaje en Utrera al interpretar unas seguidillas de Diego El Marrurro.

A lo largo de la entrevista interpreta además fragmentos de soleás, … Finaliza por seguidillas acompañada a la guitarra.

Presenta Jesús Quintero [Programa «El sol, la sal, el son», 17/01/2011. Canal Sur televisión].

Otras fechas de interés:

2000: 15 de mayo. La cantaora La Marrurra es entrevistada en el programa de Jesús Quintero «El vagamundo».

2011: 17 de enero. «El sol, la sal, el son» emite la entrevista realizada a La Marrurra por Jesús Quintero en el 2000.

2021: 10 de marzo. Fallece en Madrid la cantaora estadounidense Moreen Silver, «La Marrura».

Más información:

La cantaora La Marrurra: el Flamenco y la norteamericana Moreen Silver:

Moreen Silver «María La Marrurra» nació en Estados Unidados (Jacksonville, Florida, USA, 1942). En la Universidad conoció a su marido, Chris Carnes, guitarrista flamenco, y ambos se instalaron en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1968. Aunque Chris Carnes regresó a Estados Unidos, La Marrura permaneció en Madrid trabajando como reportera y convirtiéndos en una referencia en el mundo flamenco. Como cantaora grabó un disco con José Menese acompañados por Melchor de Marchena y Enrique de Melchor. Como periodista, en 1978, fundó la agencia internacional Silver Press.

El 14 de febrero de 2014, ante la denuncia de algunos de sus vecinos por la acumulación de objetos en su domicilio, intervino el Samur Social del Ayuntamiento de Madrid y fue ingresada en una residencia. Sus amigos se movilizaron, abrieron incluso una cuenta en change.org, porque creen que se está confundiendo con Alzheimer un Trastorno de Déficit de Atención (TDAH) por el que recibía tratamiento desde hacía años y que ahora ha sido suprimido. El caso ha llegado hasta el Tribunal Constitucional.

La Marrurra flamenca y la americana Moreen Silver.

Fuente: http://www.aireflamenco.com/noticias/1939-moreen-silver-la-marrurra-es-retenida-por-el-ayuntamiento-de-madrid

Siguenos también en @Memoranda_RTVA

Tags: , , , , , , ,