Esperanza Fernández cantaora entrevistada por Quintero


2008. Flamenco. La cantaora Esperanza Fernández entrevista por Jesús Quintero. Perfil biográfico de la cantaora de familia gitana y emparentada con los más granado del Flamenco al que se dedica desde niña. Esperanza Fernández habla del origen de los gitanos y de su viaje a la India cuando era pequeña: fue acompañada de Juan de Dios Ramírez Heredia y conoció a Indira Gandhi. Su marido es venezolano y tienen dos hijos: para la cantaora lo más grande es haber cantado embarazada. Se considera una madraza y madre antes que cantaora, pero sin cantar no puede vivir.
Estos fragmentos finalizan con la afirmación de que el Lebrijano, pariente por parte de su abuela nacida en Lebrija, es un gran artista.
Presenta Jesús Quintero [Programa “Ratones Coloraos”, 22 de abril de 2008. Canal Sur Televisión]
Esperanza Fernández (Sevilla, 1968) pertenece a una importante familia de cantaores, guitarristas y bailaores gitanos de Triana. Con dieciséis años debuta como primera cantaora en el espectáculo «Amargo» de Mario Maya, y desde entonces su carrera artística ha ido en continuo ascenso. Conoce profundamente el flamenco tradicional y a la vez se enfrenta a nuevos retos, con experiencias cercanas a la fusión, al mestizaje musical y al mundo clásico.
Ha colaborado con figuras como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Rafael Riqueni, Enrique Morente, Yehudi Menuhin, Rafael Frühbeck de Burgos, Mauricio Sotelo, Edmon Colomer, Rosa Torres Pardo, Ángel Gil Ordóñez, Myrian Makeba, Noa, Edward Simmons, Juan de Udaeta, Kiko Veneno, José Miguel Evora y dentro del mundo clásico, la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Joven de Andalucía, etc. También ha intervenido en «Oratorio por Ceferino»:
http://blogs.canalsur.es/documentacionyarchivo/archivos/27665.
Entre otros importantes premios, en 2008 recibe «El Giraldillo» al cante de la XV Bienal de flamenco.
Su primer trabajo discográfico en solitario lo presentó en octubre de 2001 bajo el título de «Esperanza Fernández», con el que consiguió grandes éxitos de crítica y ventas. Su CD «Recuerdos», con dirección musical y producción de José Antonio Rodríguez, salió al mercado a finales de octubre 2007. En año 2013 crea su tercer trabajo discográfico, bajo la dirección de David Peña Dorantes “Mi voz en tu palabra”, con los poemas del Premio Nobel José Saramago (https://youtu.be/HtHSOX7DYjc).

También en @ArchivoCanalSur

22/04/2008

Tags: , , , , ,