La calle «Larios» de Málaga (1988)


1965: 22 de marzo. Se inaugura la galería comercial de la calle Larios de Málaga, en el antiguo Círculo Mercantil.

Reportaje «Marqués de Larios: corazón y latir de Málaga» es un recorrido por la historia de la emblemática calle, desde su origen en 1891 hasta  la década de los 80. Descubrimos los espacios ganados al mar, paseamos por sus plazas y edificios singulares y conocemos su comercio y sus vecinos. Incluye testimonios y declaraciones de Manuel Ocón Dueñas (vaciador), Arturo Ferrer (industrial), Francisco Ayala (lotero), José Fernández (limpiador de botas y cantaor), Alfonso Canales (poeta) y Rafael Pérez Estrada (abogado). [Programa «El nombre de la calle» 1, 6/3/1989, Canal Sur Televisión].

Martín Larios Herreros, primer Marqués de Larios, fue pionero en la industrialización de Málaga y una de las figuras más relevante de la Málaga económica del siglo XIX. Nació el 11 de noviembre de 1789 en Laguna de Cameros (Logroño) y falleció el 18 de diciembre de 1873 en París.

Otras fechas de interés:

1789: 11 de noviembre. Nace en Laguna de Cameros (Logroño) Martín Larios Herreros, pionero en la industrialización de Málaga.

1869: 19 de diciembre. Nace en Madrid el Marqués de Larios, impulsor de la economía de Málaga.

1873: 18 de diciembre. Muere en Paris Martín Larios Herreros, una de las figuras más relevante de la Málaga económica del siglo XIX.

1965: 22 de marzo. Se inaugura la galería comercial de la calle Larios de Málaga, en el antiguo Círculo Mercantil.

Tags: , , , , , ,