El Papa Clemente y el Palmar de Troya


2005: 22 de marzo. Muere el «Papa» Clemente, fundador de las Carmelitas de la Santa Faz del Palmar de Troya (Sevilla).

2013. ¿Quién es el Papa Clemente? Se conoce como «Papa Clemente» o «Papa Gregorio XVII» a Clemente Domínguez y Gómez, corredor de seguros de Sevilla, que en la década de los 60 aprovecha unas apariciones marianas a unas niñas de El Palmar de Troya (pedanía entonces de Utrera, Sevilla) para fundar una asociación religiosa escindida de la Iglesia Católica (y posteriormente excomulgada) llamada «Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz». En 1978 Clemente Domínguez se autoproclama Papa como único y legítimo sucesor de Pablo VI, haciéndose llamar Gregorio XVII. A este Papa se le podía ver en espectáculos como corridas de toros o la Feria de Sevilla, en la que se le veía rodeado de otros curas y en la que era objeto de las mofas y risas que han acompañado su existencia desde los comienzos de El Palmar.

En este fragmento de «Más que noticias» se repasa la historia de la Orden y también las repercusiones económicas y sociales que tuvo sobre el pueblo de El Palmar de Troya. En 2013 el Papa Gregorio XVIII (Sergio Ginés María) ha tomado las riendas de la organización y marca un período de alejamiento de las relaciones de sus seguidores con las gentes del pueblo. Interviene Manuel M. Molina (escritor y periodista) sobre las polémicas santificaciones, los ingresos recibidos, y el declive que vive en número de fieles.

Presenta Fernando Díaz de la Guardia. Informa Inmaculada Casal y Juan Carlos Rodríguez. [Informativo «Más que noticias», 4 de marzo de 2013, Canal Sur Televisión].

1968: 30 de marzo. Cuatro niñas dicen ver a la Virgen del Carmen en el Palmar de Troya, una pedanía de Utrera (Sevilla).

2005: 22 de marzo. Muere el «Papa» Clemente, fundador de las Carmelitas de la Santa Faz del Palmar de Troya (Sevilla).

También en @ArchivoCanalSur

22/03/05

Tags: , ,