Día de la Biblioteca en Andalucía: la Biblioteca Colombina de Sevilla


2016: 24 de octubre. Día de la Biblioteca en Andalucía. Reportaje “La Biblioteca Colombina” realizado por María José Ramírez sobre la biblioteca de Hernando Colón en Sevilla. Nuria Casquete de Prado, la directora de la Institución Colombina, nos guía también por las otras dos bibliotecas gestionadas por la institución: la Biblioteca Capitular y la del Arzobispado. [Programa “El público lee”, 5, 23/10/2011, Canal Sur Televisión].

Hernando Colón fue un hombre del Renacimiento, viajero, culto y humanista, formado en la corte de los Reyes Católicos. A su muerte legó su colección bibliográfica, la “Biblioteca Colombina“, a la Catedral de Sevilla, quien la custodia desde 1552. La biblioteca “Fernandina o Hernandina”, como en un principio quiso denominarla su creador comienza su andadura por el año 1509. Se constituye con el legado inicial de los libros de su padre, como el “Libro de las Profecías” o el Imago Mundi con anotaciones manuscritas del descubridor de América. Hernando Colón llegó a tener más de quince mil títulos, entre impresos, manuscritos, incunables y los más avanzados sistemas de consulta y catalogación de su tiempo. El profesor de la Universidad de Sevilla Klaus Wagner, fallecido en 2005, fue la máxima autoridad en la Biblioteca Colombina y uno de los mayores expertos en grandes bibliotecas del mundo. En 1992 dirigió la exposición “Las Joyas de la Colombina” sobre los libros del legado de Hernando Colón.

Para saber más sobre la Biblioteca Colombina y la Institución Colombina, puedes ver el reportaje “Archivos históricos diocesanos”, sobre el archivo del arzobispado y el de la catedral de Sevilla, con declaraciones de la gerente de la Institución Nuria Casquete y de la jefa del área de Archivos Isabel González Ferrín. [Programa “Testigos hoy”, 1130, 14/10/2012, Canal Sur Televisión].

Fechas de interés:

1539: 12 de julio. Muere en Sevilla Hernando Colón, hijo natural de Cristóbal Colón y de Beatriz Enríquez de Arana, y uno de los grandes bibliófilos de su tiempo.

2016: 24 de octubre. Día de la Biblioteca en Andalucía.

Tags: , , , , , , ,