Crisis en Santana Motor de Linares, Jaén (1993)


2012: 15 de julio.   Comienza a solucionarse el conflicto de Santana Motor de Linares (Jaén) después de muchas movilizaciones, con la autorización de los primeros expedientes de prejubilación.

Recordamos el reportaje «Una ciudad, una fábrica» refleja la crisis de la empresa automovilística de Suzuki de Linares en 1993, cambios económicos y sociales que afectan a pueblos cercanos como La Carolina. Redactor Juan María Rodríguez. [Programa «Los reporteros» 142, 21/3/1993, Canal Sur Televisión].

Viajamos al corazón de la fábrica de automóviles de Linares (Jaén), y recogemos su problemática a través del testimonios de trabajadores como Diego Fernández (ex minero jubilado), Alberto Cárdenas (prensista), Salvador Cañones (soldador), Juan J. Cámara (montador), José Rodríguez (oficial), Pedro Palacios (soldador), Bonifacio Villalobos (montador), Juan Fernández (prensista) Miguel Fernández (montador) y del alcalde de Linares Manuel Rodríguez.

Algunas fechas clave de Santana Motor son:

1993: 30 de marzo. Trabajadores de Santana Motor de Linares (Jaén) aceptan el laudo de arbitraje de la factoría.

1994: 22 de marzo. Jornada de huelga general en el pueblo de Linares de apoyo a los trabajadores de Santana Motor.

1994: 23 de febrero. Mil trabajadores de la factoría de Santana de Linares reclaman mejoras laborales en Madrid.

1994: 24 de octubre. La Junta de Andalucía y la coreana Sangyong  acuerdan crear una Comisión de trabajo para concretar la entrada de la multinacional como tercer accionista en Santana Motor.

1995: 6 de enero. La Junta acuerda con Suzuki Santana Motor de Linares (Jaén) fabricar los «todoterrenos» Vitara y Samurai.

2001: 19 de febrero. Se firma el Plan de Viabilidad de la factoría de Santana Motor en Linares (Jaén). Sindicatos y Junta de Andalucía esperan mantener el proyecto industrial y el empleo.

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