Cines de Málaga


1945: 3 de octubre. Inauguración del cine Albéniz de Málaga con la película «Enamorados».

Recordamos la historia de los edificios de las salas de cine de Málaga, su arquitectura y restauraciones, investigados por Mari Pepa Lara García (directora del archivo municipal de Málaga). En estos fragmentos se muestran el Cine Albéniz, Cine Victoria, Teatro Echegaray, Cine Alcázar (reconvertido en una tienda Zara), Cine Goya (posterior Galerías Goya), Cine Actualidades (reconvertido en agencia de publicidad), Málaga Cinema (posterior edificio de oficinas) y finalizan en el Teatro Cervantes (declarado BIC el 12 de julio de 2005). [Programa «Tesis», 11/12/2013. Canal Sur Televisión]

Otras fechas de interés:

1930: 10 de octubre. En el cine Goya se proyecta la primera película sonora en Málaga: «El desfile del amor».

1945: 3 de octubre. Inauguración del cine Albéniz de Málaga con la película «Enamorados».

1965: 27 de diciembre. El Cine Alkázar, antiguo Petit Palais en calle Liborio García de Málaga, cede su solar para la construcción de los conocidos almacenes Woolworth.

2013: 11 de diciembre. La historia de los edificios de las salas de cine de Málaga, su arquitectura y restauraciones, son investigados por Mari Pepa Lara García.

2005: 12 de julio. El Teatro Cervantes de Málaga, construido por el arquitecto Jerónimo Cuervo e inaugurado en 1870, es declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

DECRETO 171/2005, de 12 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Teatro Miguel de Cervantes, en Málaga.

Cines de Málaga:
«María Pepa Lara, es experta en la historia del cine en Málaga, ha publicado … varias monografías sobre el tema …. Es Licenciada en Filología y Doctora en Historia por la Universidad de Málaga, ha sido archivera del Ayuntamiento de ciudad y … es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y de la de Ciencias de Málaga».
Mari Pepa Lara, en una actividad paralela del Festival de Cine de Málaga 2014, presentó su libro «Historia del cine en Málaga», publicado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Recoge una amplia información sobre las actividades vinculadas al séptimo arte que se han desarrollado en la Málaga durante ocho décadas (1929-2013).

Arquitectura del celuloide, cines de Málaga

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,