La actriz Ángela Molina y el cine internacional


1955: 3 de octubre. Nace en Madrid la actriz Ángela Molina.

1995. Ángela Molina presentada en tono divertido por Carlos Herrera. La actriz Ángela Molina habla del cine inteligente en el que prefiere trabajar y no siempre es necesario el desnudo porque es uno más de los trajes de una actriz. Ángela Molina no se considera comehombres y sí suficientemente anárquica y desordenada a la hora de trabajar. Ángela Molina disfrutó con su papel «Las cosas del querer» porque es profesora de Danza española. Ha trabajado con los más destacados directores europeos y cuenta una anécdota de su trabajo en Hollywood.

[«El programa de Carlos Herrera», 8 de diciembre de 1995. Canal Sur Televisión]

Ángela Molina Tejedor (Madrid, 3 de octubre de 1955) es la tercera hija del cantante Antonio Molina. Actriz polifacética ha trabajado en teatro y televisión, además de cantar. Ángela Molina estudió ballet clásico, danza española y Arte Dramático en la Escuela Superior de Madrid y se diplomó como profesora de baile clásico español. Antes de grabar su primera película, No matarás (César F. Ardavín, 1974) trabajó en el circo en Francia. A partir de los 19 años se dedica al cine, pero busca en los guiones calidad y huye del destape en la Transición. Muy joven fue llamada por Luis Buñuel para un papel principal en «Ese oscuro objeto del deseo» (1977). Ha trabajado en numerosas producciones internacionales y cuenta con premios como el David de Donatello (1986) o la Concha de Plata del Festival de San Sebastián (1986) por «La mitad del cielo» de Manuel Gutiérrez Aragón. En 1997 trabajó a las órdenes de Pedro Almodóvar en «Carne trémula» y consiguió una candidatura a los Goya. De nuevo trabaja con Almodóvar en «Los abrazos rotos», en el papel de madre de Penélope Cruz.

En 2002 recibió el primer Premio Málaga (Festival de Cine Español de Málaga) en reconocimiento a toda su carrera, e inaugura un monolito honorífico en el Paseo Antonio Banderas. Ha sido cinco veces candidata a los Premios Goya, tiene la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York y la Espiga de Plata de la Seminci, entre otros muchos premios.

Ha trabajado en varias series de televisión, alcanzando un gran éxito con «Gran reserva» de TVE. Ángela Molina, pertenece a una saga familiar de actores y cantantes, hermana de Paula, Miguel, Mónica y Noel, ha hecho varias incursiones en el mundo de la música: cantó «Muertos de amor» a dúo con Georges Moustaki, editó el disco «Con las defensas rotas» y, sobre todo con el musical y película, «Las cosas del querer» (Jaime Chavarri 1989 y 1995).

Ángela Molina tiene cinco hijos: Olivia (1980), también actriz, Mateo (1982) y Samuel (1987) nacidos de su unión con el fotógrafo y realizador francés Hervé Tirmarche, y Antonio (1995) y María (2003) hijos del canadiense Leo Blakstad.

Entre otros reconocimientos, en 2013 la Academia de Cine otorgó a la actriz Ángela Molina la Medalla de Oro 2013 como rostro clave e indispensable de la cinematografía española, y en 2021 recibe el Goya de Honor.

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , ,