José Manuel Quesada Gómez, doctor en medicina y cirugía


2022. José Manuel Quesada Gómez, doctor en medicina y cirugía es Medalla de Andalucía a la Investigación, la Ciencia y la Salud.

2022. José Manuel Quesada Gómez, doctor en medicina y cirugía es Medalla de Andalucía a la Investigación, la Ciencia y la Salud.

2020. El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba revela en un estudio piloto con un fármaco usado para la osteoporosis, el CALCI-FEDIOL, que alivia los síntomas de COVID. Los ensayos clínicos se han realizado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba con resultados satisfactorios para reducir la gravedad de las infecciones por coronavirus.

El calcifediol es un suplemento que aumenta los niveles de vitamina D en el organismo. Las personas mayores suelen tener niveles bajos en sangre y es precisamente a ellos a los que con más virulencia está atacando el coronavirus. Los investigadores han constatado que administrando este fármaco junto con el coctel habitual en enfermos de covid disminuye el síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda y por tanto se reducen los casos graves y sus secuelas. El calcifediol se emplea habitualmente en trastornos endocrinos, como un mal funcionamiento de la glándula tiroides, y para tratar la osteoporosis ya que favorece la absorción del calcio y protege los huesos. Este uso es totalmente novedoso y pionero en el mundo.

Declaraciones del doctor José Manuel Quesada (profesor honorífico de la UCO y coordinador del estudio.

Redactora Lydia Garzón.

[Programa “Noticias 2”, 7 de septiembre de 2020. Canal Sur Televisión]

“El Doctor Quesada-Gómez es Profesor Honorífico de la Universidad de Córdoba, Doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y Especialista en Medicina Interna y Endocrinología y Nutrición

Ha desarrollado su labor clínica-asistencial, docente e investigadora adscrito a la Unidad de Metabolismo Mineral del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Con más de 200 artículos originales y revisiones publicados, es uno de los grandes expertos en el metabolismo óseo y especialmente en la vitamina D, sus precursores y metabolitos.

Este último hecho le ha llevado a ser pionero e ideólogo en el diseño de estudios para abordar el efecto de la vitamina D frente a la infección por SARS-Cov-2, responsable de la pandemia por COVID-19. En sus planteamientos y estudios ha liderado a grandes y referentes investigadores de diferentes áreas de conocimiento y responsable a su vez de diferentes grupos de investigación.

El resultado han sido estudios que han sustentado la administración de vitamina D a pacientes infectados por Covid-19 mejorando con ello el pronóstico y resultado de estos pacientes. Estos mismos estudios han sido llevados y discutidos en el Parlamento Británico para la implementación también el tratamiento con vitamina D”. Fuente y más información: https://bit.ly/3LRdXfU

2022: 28 de febrero. José Manuel Quesada Gómez, doctor en medicina y cirugía, es Medalla de Andalucía a la Investigación, la Ciencia y la Salud.

07/09/2020

Siete de septiembre

Tags: , , , ,