Los Jesuitas en Andalucía y Antonio Burgos


1767: 27 de febrero. Pragmática sanción de Carlos III por la que se expulsa a los jesuitas de todos los dominios de la Monarquía española.

1991. La relación de los Jesuitas y Andalucía es comentada por el periodista Antonio Burgos, antiguo alumno de un colegio de la Compañía de Jesús, con motivo del 5º centenario del nacimiento de San Ignacio de Loyola. Antonio Burgos elogia el fomento de vocaciones humanistas de los jesuitas y su contribución a la formación de futuros escritores como Rafael Alberti, Manuel Halcón, Rafael Montesinos, …. Antonio Burgos se define como andalucista y ve una sombra en la relación de la Compañía con Andalucía porque no contribuyó al nacionalismo en Andalucía como sí hizo en el País Vasco (recuerda que en el colegio cantaba el himno de San Francisco Javier en vasco). Destaca la aplicación de la doctrina social de los Jesuitas en Andalucía y elogia al padre Arrupe.
Presentan José María Javierre y Ana Fernández [Programa «Testigos Hoy», 24 de febrero de 1991. Canal Sur Televisión]

San Ignacio de Loyola (Azpeitia, 23 de octubre de 1491 – Roma, 31 de julio de 1556) fue militar y más tarde religioso, canonizado el 12 de marzo de 1622. Fundó la Compañía de Jesús, solamente obligada a responder de sus actos ante el Papa. Los Jesuitas se extienden por todo el mundo y cuentan con colegios y universidades propios.

Antonio Burgos Belinchón (Sevilla, 30 de mayo de 1943) es periodista y escritor, licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla y en Filología Románica en la Universidad Complutense. Vinculado al diario ABC desde 1966, llegó a ser subdirector antes de trabajar en Diario 16 y El Mundo. Articulista controvertido, desde 2004 escribe una columna diaria en ABC, que destaca por su defensa de la cultura y tradición de Andalucía.
Antonio Burgos es un apasionado de la Semana Santa de Sevilla, de la que ha sido pregonero, y tiene una gran vinculación con la ciudad de Cádiz, de la que es Hijo Adoptivo (1972). En 1988 fue pregonero, junto a Carlos Cano, del Carnaval de Cádiz.

Ana Fernández (Valencina de la Concepción, Sevilla, 29 de mayo de 1965) es actriz. Obtuvo el Goya a la actriz revelación por «Solas» (1999) y ha sido nominada a mejor actriz de reparto por «You’re the One (Una historia de entonces)» (2000) y mejor interpretación femenina por «Historia de un beso» (2002).
Ana Fernández ha participado en series de televisión como «La Mari» (2003, 2009).
Ana Fernández trabajó en Canal Sur como presentadora de «El Tiempo» y el programa «Testigos Hoy».

1767: 27 de febrero. Pragmática sanción de Carlos III por la que se expulsa a los jesuitas de todos los dominios de la Monarquía española.
También en @ArchivoCanalSur

24/02/1991

Tags: , , , , ,