José Guerrero, pintor granadino (1914 – 1991)


1991: 23 de diciembre. Muere en Barcelona José Guerrero, pintor del expresionismo abstracto, artista versátil y polifacético.

Recordamos en 2014, con motivo del centenario del nacimiento del pintor  José Guerrero, el Centro José Guerrero de Granada que contempla un programa conmemorativo sobre la obra del artista. La exposición «La presencia del negro», reunirá unas cien obras, algunas de ellas inéditas. Un repaso de la etapa en Estados Unidos, que lo consagró como artista internacional. Es una información de Antonio Rubio, presentada por Noemí Fernández, incluye declaraciones de Yolanda Romero (directora Centro José Guerrero) y Sebastián Pérez (presidente Diputación de Granada). [Informativo «Noticias 1», 28/03/2014, desconexión de Granada, Canal Sur Televisión].

Más información:

José Guerrero (Granada, 27 de octubre de 1914 – Barcelona, 23 de diciembre de 1991). Artista señero del expresionismo abstracto, conoció y aprendió de genios como Picasso, Joan Miró o Juan Gris. El Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero se inaugura en Granada el 13 de junio de 2000, nueve años después del fallecimiento del pintor, con la asistencia de los Reyes de España. En los años transcurridos desde entonces se ha transformado el mapa español de los museos con la apertura de numerosos centros de Arte cuyo denominador común es la búsqueda de una identidad propia. El 7 de mayo de 2004 se aprueba la viabilidad del proyecto Centro José Guerrero de Granada en Museo y su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía, (BOJA 120 de 21 de junio de 2004).

El programa conmemorativo del nacimiento de José Guerrero (1914 – 2014) comienza en abril con la exposición temporal «BERNARD RUDOFSKY. Desobediencia crítica a la Modernidad». Fuente.

Otras fechas de interés:

1914: 27 de octubre. Nace en Granada José Francisco Guerrero, pintor del expresionismo abstracto y artista versátil y polifacético.

1991: 23 de diciembre. Muere en Barcelona José Guerrero, pintor del expresionismo abstracto, artista versátil y polifacético.

2000: 13 de junio. Se inaugura en Granada el Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero.

2011: 14 de enero.  En Granada un acuerdo entre los herederos del pintor José Guerrero, la Consejería de Cultura y la Diputación permitirá la creación de la Fundación José Guerrero de Arte Contemporáneo.

Tags: , , , , , , ,