José Cabrera Bazán (1993)


1988: 17 de marzo. Creación de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

1993. José Cabrera Bazán, Consejero Mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía (desde el 19 de diciembre de 1989 al 29 de julio de 1996), es entrevistado en el plató de Canal Sur Televisión después de solicitar en el Parlamento el apoyo para la reforma de la Ley de Cuentas. Presenta Javier Domínguez [Informativo “Diario 2”. 22/06/1993. Canal Sur Televisión].

Pepe Cabrera nació en el municipio sevillano de La Algaba el 16 de octubre de 1929, hijo de un panadero estudió el bachillerato en Sevilla becado en el colegio de los jesuitas. Estudió Derecho, aconsejado por Ramón Sánchez Pizjuán, en la Universidad Hispalense, donde defendió su tesis doctoral sobre la naturaleza jurídica del contrato de trabajo del jugador profesional de fútbol. Había iniciado su carrera profesional como jugador de fútbol en Real Betis (donde años más tarde ejercería unos meses de directivo) y más tarde pasó al Sevilla FC (1949 – 1951) y al Real Jaén, donde encabezó una huelga que le llevó a la cárcel. Fue fundador y secretario de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles). “Inició su actividad docente en la cátedra de Manuel Clavero Arévalo y en 1969 consiguió por oposición la cátedra de Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, plaza que más tarde ocupó en la Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera, dependiente de la Universidad de Cádiz. Paralelamente a la docencia fue autor de varias publicaciones y ejerció la abogacía en su despacho particular. En cuanto a su faceta política, hay que señalar su ingreso en 1968 en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), colaborando activamente en la ejecutiva provincial del partido. Senador electo por Sevilla en dos legislaturas, desde diciembre de 1980, en sustitución de Plácido Fernández Viagas, hasta abril de 1986. Designado parlamentario europeo mediante las elecciones a ése órgano celebradas en 1987, y una vez finalizado el periodo como eurodiputado, fue nombrado Consejero Mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía, … José Cabrera Bazán estuvo casado y tuvo siete hijos, falleció en Sevilla el 28 de abril de 2007. Fuente y otras. “La Cámara de Cuentas de Andalucía se crea por Ley 1/1988 de 17 de marzo, como el órgano técnico dependiente del Parlamento de Andalucía al que corresponde la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos de la Comunidad Autónoma. La función de control que realiza la Cámara de Cuentas es propia de un sistema democrático y dirige su actividad hacia los poderes e instancias que articulan la autonomía. A este organismo le corresponde el análisis externo y a posteriori, de la manera en que se ha llevado a cabo la gestión, incluyendo en ella la fiabilidad de sus propios controles. …” Fuente.

Otras fechas de interés:

1929: 16 de octubre. Nace en La Algaba (Sevilla) José Cabrera Bazán, antiguo Consejero Mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

1988: 17 de marzo. Creación de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

1989: 19 de diciembre. José Cabrera Bazán, Consejero Mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

2007: 28 de abril. Muere en Sevilla el político José Cabrera Bazán.

 

Tags: , , , ,