Romería de la Virgen de la Cabeza (1991)


1991: 28 de abril. Primera retransmisión en Canal Sur Televisión de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Recordamos varios fragmentos de la primera retransmisión en Canal Sur Televisión de la Romería de la Virgen de la Cabeza. La Virgen, llevada en andas por devotos realiza la procesión acompañada por los frailes trinitarios Padre Satur y Domingo. Informa Francisco Javier Oliver y comenta Alfredo Ibarra Lara [Programa especial «Retransmisión de la Romería de la Virgen de la Cabeza 1991», 28/04/1991. Canal Sur Televisión]

La Virgen de la Cabeza, «La Morenita», se apareció en 1227 en el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, donde se encuentra su basílica. Es la patrona de Andújar por bula papal del 18 de marzo de 1909 y de la diócesis de Jaén por bula del 27 de noviembre de 1959. Su romería se celebra cada año el último fin de semana del mes de abril.

«El domingo es el día grande, la culminación de la fiesta, … El volteo de las campanas del templo anuncian, cerca del mediodía, el momento más solemne y culminante de la romería, la procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza.
A lo largo de la calzada han formado previamente todas Cofradías, multitud de devotos se agolpan a las andas con la Imagen que comienza a recorrer las calzadas del cerro. Dos religiosos situados a ambos lados de la Virgen acercan al manto de la Reina, los niños, prendas y objetos que les entregan los romeros para ser bendecidos …»
Fuente y más información: http://www.santuariovirgencabeza.org
Otras fechas de interés:

1930: 1 de abril. El obispo de Jaén, Manuel Basulto Jiménez entrega el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza (Jaén) a la Orden Trinitaria.
2014 Romería https://youtu.be/9pDhB2v5ATA
2009 Cincuenta aniversario de la coronación https://youtu.be/dAZBPem6sto
1993 Romería https://youtu.be/P6RntnD3VQc

1958: 27 de noviembre. Bula por la que la Virgen de la Cabeza es patrona de la diócesis de Jaén.

Saturnino Gómez Gorgojo (30 de enero de 1943 – 15 de marzo de 2015), conocido como el Padre Satur, fue rector del Santuario de la Virgen de la Cabeza durante casi una década (1982 – 1991) e impulsó la devoción dentro y fuera de Jaén.

En 1995 fue pregonero de la Romería.

Otras fechas de interés:

1991: 28 de abril. Primera retransmisión en Canal Sur Televisión de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

El 16 de abril de 2015 Francisco Javier Oliver Molina, redactor de Canal Sur Televisión, es nombrado Romero del Año por el ayuntamiento de Andújar, Jaén. El redactor vinculado al Centro de Producción de Jaén ha retransmitido la Romería de la Virgen de la Cabeza cada año desde 1991.

Tags: , , , , , , ,