Isabel Bayón, «Solea» (1990)


1969: 13 de mayo. Nace en Sevilla la bailaora Isabel Bayón, Premio Nacional de Danza.

Recordamos la actuación por «Solea» de la bailaora Isabel Bayón, acompañada por Juan José Amador y Juan Ortega al cante, Paco Arriaga y Paco Fernández al toque en el programa La Puerta del Cante, dirigido y presentado por Manuel Curao, Canal Sur. [Programa «La puerta del cante» 29, 21/4/1990 Canal Sur Televisión].

Nacida en Sevilla el 13 de mayo de 1969, comenzó en el Flamenco desde niña, y con cinco años ya aprendía en la Escuela de Matilde Coral, donde empezó a destacar pronto. Con dieciséis, se licenció en danza española por los conservatorios de Córdoba y Sevilla, y durante su etapa de aprendizaje, recibió además clases de ballet clásico, regional y danza contemporánea.

Ha actuado junto a artistas como Manolo Marín y Milagros Mengíbar, el cantaor Miguel Poveda, el bailaor Israel Galván, etc. Ha colaborado con La Compañía Andaluza de Danza y la de Mario Maya. Con su propia compañía ha realizado espectáculos como «La mujer y el pelele» (2004), «La puerta abierta» (2006) y «Tórtola Valencia» (2008) con dirección de Pepa Gamboa y «En la horma de sus zapatos» (2010) dirigido por Florencio Campos, siendo el último estrenado «Caprichos del tiempo» (2013).

El 20 de noviembre de 2013 el Ministerio de Cultura concede a Isabel Bayón el Premio Nacional de Danza » … por la calidad y pureza de su baile, y la puesta en valor del flamenco de raíz, junto con su valentía para interpretar los lenguajes más arriesgados del flamenco actual, ampliando constantemente sus registros habituales».

1969: 13 de mayo. Nace en Sevilla la bailaora Isabel Bayón, Premio Nacional de Danza.

2013: 20 de noviembre. El Ministerio de Cultura concede a Isabel Bayón el Premio Nacional de Danza.

Tags: , , , , ,