Arroyo del Ojanco, municipio independiente


1994: 13 de diciembre. La localidad de Arroyo del Ojanco se independiza de Beas de Segura, convirtiéndose en el municipio noventa y siete de Jaén y el trece de la Sierra de Segura.

Volteo de campanas, brindis y alegría generalizada entre los dos mil habitantes de Arroyo del Ojanco que celebran que hoy un «martes y trece» el Consejo de Gobierno ha aprobado la segregación de su pueblo. Finalizan cuarenta años de lucha por la independencia y diez años esperando que el gobierno andaluz firmara el decreto de segregación que presentaron en 1984. Ahora hay que formar un ayuntamiento «con la buena voluntad del pueblo y con su gente extraordinaria» como señala el presidente de la Comisión pro segregación de Arroyo, Miguel Llavero. Presenta Javier Domínguez, informa Isabel Gómez, se incluyen también declaraciones de Francisca Torres vecina de Arrojo del Ojanco. [Informativo «Diario 2», 13/12/1994, Canal Sur Televisión].

Más información:

Aunque Arroyo del Ojanco es un pueblo de reciente fundación -su actual núcleo de población data de finales del siglo XIX-, siempre ha habido pueblos desde la más antigua edad viviendo en su área de influencia. De hecho, hay resto de la Edad de Piedra e Ibéricos en los alrededores, pero los más importantes son los de la villa romana de Los Baños.

Con la llegada de los árabes ésta desapareció, quedando unas torres a ambos lados del arroyo de este nombre.
Durante el siglo XIX, se le llamó de diferentes maneras y también con el apelativo de las Ventas, así como Arroyo de los Ancos. Todavía a principios del siglo XX se le nombra a veces como las Ventas de la Camposanta, al mismo tiempo que Arroyo del Ojanco. A partir de 1950 comenzó el movimiento segregacionista de Beas de Segura, a la que ha estado unido hasta el año 2001.

 

Tags: , , ,