Enrique Morente: Soleá por Bulerías (1995)


2009: 30 de noviembre. Enrique Morente es nombrado Hijo Predilecto de Granada por ser un referente en el flamenco de hoy, con un sello propio de experimentación constante y por llevar a gala el ser granadino.

Recordamos la actuación de Enrique Morente con Juan Habichuela (guitarra) y Antonio Carmona (compás al golpe) con una Soleá por bulerías. [Programa “Cavilaciones”, 28/03/1995. Canal Sur Televisión].

Enrique Morente: Soleá por Bulerías (1995)

Letra de la Soleá por bulerías

«Anda y cuéntale estas quejas
al que fuera tu enemigo
que hasta el corazón me duele
dejárselo bien contigo
anda y cuéntale esta quejas
al que fuera tu enemigo

Nadie se arrime a mi cama
que estoy etico de pena,
y el que de mi mal se muere
hasta la ropita le quema

Mis penas son tan grandes
que no las puedo aguantar.
Se unen unas con otras
como las olas del mar.

Quien pudiera penetrarlo
Para ponerle remedio
Antes de que viniera el daño
Males que acarrea el tiempo
Quien pudiera penetrarlo

Pañuelo le eche a la cara
y pa que no comiera la tierra
que la boquita que yo besara

Se visten de colorao
y yo me visto de negro
en pensar que me ha dejao
la estrellitas del cielo
se visten de colorao.

Se lo achacaban a mi cuerpo
dicen que tiene delito
pero yo no se lo encuentro».

Enrique Morente Cotelo (Granada, 25 de diciembre de 1942 – Madrid, 13 de diciembre de 2010) nació y vivió en el Albaicín granadino. Es considerado uno de los grandes renovadores del flamenco. El 19 de enero de 2004 recibe el Premio “Niña de los Peines” a su trayectoria en el mundo del Flamenco. Medalla de Andalucía 2005.

Otras fechas de interés:

En diciembre de 2013, al cumplirse el tercer aniversario de la muerte del cantaor, se anunció un memorial para 2014 en el que se incluyen conciertos, exposiciones, encuentros y performaces. Su esposa Aurora Carbonell, sus hijas las cantaoras Estrella y Soleá, y su hijo el guitarrista José Enrique, presentaron los actos.

Teatro Circo Price de Madrid (17, 18 y 19 de enero): “Morente más Morente”, conciertos flamencos de cante, toque y baile. Participan más de cincuenta artistas entre ellos José Mercé, Eva la Yerbabuena, Miguel Poveda, Carmen Linares, Josemi Carmona, Arcángel, Farruquito o Tomatito.
La Riviera de Madrid (20 de febrero): flamenco de fusión y el flamenco pop y los territorios sonoros rockeros. Actuan entre otros Eva Amaral, Javier Barón, Antonio Carmona, Javier Ruibal, Jorge Drexler, Enrique Heredia ‘Negri’, Jorge Pardo, Javier Colina, La Shica, Lagartija Nick, Loquillo, Raimundo Amador y Santiago Auserón.
Teatro Español de Madrid (24 y 25 de febrero): el protagonismo de la palabra, la literatura y la poesía a través de cantes y recitados a cargo de artistas como José Sacristán, Nicolás Dueñas, Luis García Montero, Laura García Lorca acompañados por Gerardo Núñez, Cepillo y Pablo Martín, Estrella Morente, Juan Diego y Joaquín Sabina, acompañados a la guitarra por Montoyita.
Museo y Salón de té del Teatro Español (del 14 al 25 de febrero): Aurora Carbonell, bailaora y pintora, presenta «La Aurora de Morente». La exposición tiene como figura central a su esposo, con obras de diferentes técnicas, dibujos y esculturas, complementando la muestra tres performances, donde la autora participa con toda la familia: sus hijos, su madre Rosario Muñoz, sus hermanos Montoyita, Antonio Carbonell, La Globo, su yerno Javier Conde, su cuñado Ángel Gabarre y sus sobrinos Monti y Popo.
Sala Berlanga de la Fundación SGAE (a partir del 19 de febrero): exposición de fotografías de Manuel Montaño “Enrique Morente: Donde mana la fuente”, presentará retratos realizados al maestro desde 1990, donde se refleja su intensa vida y su inagotable labor creativa.

Teatro Alhambra de Granada (20 de marzo de 2014): la nueva generación flamenca de Granada: Rubén Campos (toque), Carlos de Motril (toque), Enrique Morente hijo (cante).
www.morentemasmorente.com

Otras fechas de interés:

2004: 19 de enero. Morente recibe el Premio «Niña de los Peines» a su trayectoria en el mundo del Flamenco.

2009: 30 de noviembre. Enrique Morente es nombrado Hijo Predilecto de Granada por ser un referente en el flamenco de hoy, con un sello propio de experimentación constante y por llevar a gala el ser granadino.

2010: 13 de diciembre. Muere en Madrid el cantaor Enrique Morente.

2014: 12 de septiembre. Homenaje de la XVIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla a Enrique Morente.

2004: 19 de enero. Morente recibe el Premio «Niña de los Peines» a su trayectoria en el mundo del Flamenco.

Tags: , , , , , , , , ,