Fray Leopoldo: beato


2010: 12 de septiembre. Beatificación en Armilla (Granada) de Fray Leopoldo de Alpandeire,

Recordamos el proceso de beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire en 2010. El «Ave María» de Schubert interpretado por la cantante Rosa inicia el acto de beatificación del «Santo del pueblo», al que asisten más de sesenta mil personas en la base área de Armilla en Granada. Un proceso que comenzó en 1961 y que culmina con un acto religioso presidido por dos cardenales, siete arzobispos, entre ellos el arzobispo de Granada Javier Martín y diez obispos. En el altar la Virgen de las Angustias y el Cristo del Silencio y dos colores, el blanco y el camel que representan la pureza de Fray Leopoldo y su túnica. Tras la lectura de la biografía del fraile y de la carta apostólica de beatificación, se descubre el tapiz del beato y comienza la procesión de las reliquias, quedando, oficialmente, beatificado. La misa, presidida por el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de los Santos.

Durante el acto religioso, se destaca la humildad y caridad del fraile y se relatan las curaciones y profecías que se le atribuyen al fraile limosnero. Ileana Martínez, la mujer del milagro que ha llevado a la beatificación del fraile, sube al altar para recibir la paz. Tras la comunión, la bendición de los fieles y el rezo de Tres Ave Marías, las mismas que el nuevo beato siempre pedía a sus fieles que rezaran. El acto finaliza con un viva y el canto del himno del beato.

Presenta Leonardo Sardiña, informan Sofía Sánchez y Almudena González, [informativos «Noticias 1» y «Noticias 2», Canal Sur Televisión]

Otras fechas de interés:

1864: 24 de junio. Nace en Alpandeire (Málaga) Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez , el fraile capuchino «Fray Leopoldo de Alpandeire».

1956: 9 de febrero. Muere en Granada el fraile capuchino «Fray Leopoldo de Alpandeire» a los noventa y dos años. Tras su beatificación en 2010, la Iglesia instituye el día de su muerte como el día del nuevo beato.

2008: 15 de marzo. El Papa Benedicto XVI declara la heroicidad de las virtudes de Fray Leopoldo de Alpandeire.

2010: 12 de septiembre. Beatificación en Armilla (Granada) de «Fray Leopoldo de Alpandeire», el fraile limosnero capuchino nacido en Alpandeire (Málaga), por Decreto de Benedicto XVI.

 

Más información Fray Leopoldo de Alpandeire

Tags: , , , , , , , , , ,