Cascabeleros de Alosno (2014)


El día 24 de junio por la mañana, los cascabeleros de Alosno realizan una danza ritual en honor al que es patrón de Alosno (Huelva): San Juan Bautista. Sebastián Borrero, Hermano Mayor de la Hermandad de San Juan, explica el origen, integrantes  , … Los danzantes de Alosno bailaron para Juan Pablo II el 14 de junio de 1993 durante su visita a Andalucía y Sebastián Borrero recuerda la anécdota con los rosarios. [«Este es mi pueblo», 27/04/2014. Canal Sur Televisión]

La Danza de los cascabeleros … «Puede contemplarse en las fiestas patronales de San Juan Bautista. Su origen, al parecer tartésico, no se puede determinar con exactitud. La danza consta de diez mudanzas o pasos distintos que se bailan en coro alrededor del tambor y del Maestro de Ceremonias, que es quien marca con su vara el cambio de las distintas mudanzas.
En la Procesión del Santo sólo se bailan dos: la primera y la última, que se llaman paso de danza y folía, respectivamente. El grupo de danzantes lo componen diecinueve hombres, formando tres de ellos la cabeza y los dieciséis restantes se agrupan en ocho parejas
Es una danza pagana, convertida en religiosa al adaptarla a la fiesta de San Juan Bautista y tiene significación de ofrenda por parte de los hombres de Alosno a su patrón. No podemos olvidar que es una danza de gran fuerza y virilidad, residiendo en los pies de los danzantes todo el contenido de la misma. En la folía, que es la apoteosis de la danza, florecen los brazos de los cascabeleros saludando al aire con chasqueos de palillos».

El traje de cascabelero … «es el traje típico del hombre alosnero. Se usa solamente con motivo de las fiestas patronales de San Juan Bautista. Consta de camisa blanca, chalequillo de terciopelo, calzón rojo cardenal engarzado con muletillas plateadas y amarrado a la rodilla con machos dorados, faja de raso rojo a la cintura, pañuelo de seda blanco atado al cuello, banda de raso rojo bordada con la leyenda «VIVA SAN JUAN BAUTISTA», medias blancas caladas y palillos o castañuelas engalanadas con cintas blancas, rojas y amarillas, las cuales se adornan con madroños y cascabeles».

«Alosno se encuentra situado en el corazón de la comarca del Andévalo (Huelva), a 43 Km de la capital. ..
El municipio tiene 4.792 habitantes, repartidos entre Tharsis y Alosno».
Fuente: http://www.alosno.es

Por la Orden de 22 de marzo de 2011, se inscribieron en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bienes de Catalogación General, de manera colectiva, las actividades de interés etnológico denominadas Danzas Rituales de la provincia de Huelva.
«… Las danzas rituales onubenses representan un patrimonio inmaterial vivo, dotado de un enorme valor simbólico como seña de identidad de los grupos y las comunidades que lo recrean y reproducen anualmente, siendo el conjunto patrimonial más numeroso y rico de esta expresión cultural en la Comunidad Autónoma de Andalucía.» …
Entre ellas se encuentran tres propias de Alosno: los cascabeleros, el fandango parao y la danza de San Antonio de Padua. Fuente.

2011: 22 de marzo. Las Danzas Rituales de la provincia de Huelva, patrimonio histórico andaluz.

1993: 14 de junio. Los danzantes de Alosno bailaron para Juan Pablo II.

Tags: , , , , , , , ,