Fondo Kati: Al Andalus y el legado de Tombuctú


2019: 23 de abril. Día del Libro.

2005. Exposición “Encuentro de dos mundos. Los Banu Al-Quti entre Al-Andalus y Tombuctú”, en la que por primera vez pueden verse en España fondos del legado Kati conservado en Tombuctú (Mali). Ismael Diadié Haidara Kati, patriarca de la familia Kati, concede una entrevista en la que asegura que quiere tender puentes entre los andalusíes extendidos por la cuenca del Níger y España. Manuscritos, incunables y libros tienen un valor incalculable y constituyen una colección única para conocer la historia de Al Andalus. Redactora Ana Isabel Cano [“Al Sur”, 443, 4/10/2005. Canal Sur Televisión].
El 25 de Febrero de 2000, un grupo de intelectuales, entre ellos José Saramago, Antonio Muñoz Molina y Juan Goytisolo, firmaban un manifiesto por la salvación del Fondo Kati. Constituido por más de 30000 documentos, es propiedad de la familia Al-Kuti o Al-Qut antiguos nobles visigodos de Toledo convertidos al islam, que encabezados por el cadí Ali Ben Ziyad abandonaron la ciudad el 22 de mayo de 1468 y desde entonces han mantenido el legado. El conjunto de los documentos es fundamental para la reconstrucción de la historia de Al Andalus y de la convivencia de las tres culturas (árabe, cristiana y judía):
«… La familia Kati, se exilió en Toledo en Mayo de 1468. Se instaló desde entonces en la Curva del Río Níger (Mali), donde se mestiza con la familia real de los Sylla (1470), los renegados portugueses (1591), y los comerciantes sefardíes de Fez (1766). …
… En este Fondo existen documentos únicos sobre la penetración del Islam en España, el destino de las familias visigodas después de la caída del reino de Toledo, el exilio en África de miles de hombres de letras andalusíes como Es-Saheli de Granada y Sidi Yahya al Tudelí, el paso de León el Africano por la curva del Níger o la conquista del Imperio de Songhay por el almeriense Yawdar Pasha y su ejército de moriscos y renegados españoles y portugueses….así como varios centenares de manuscritos andalusíes.»
Fuente: http://www.monografias.com/trabajos37/fondo-kati/fondo-kati2.shtml
El día 30 de Junio de 2002, la Junta de Andalucía firma un acuerdo con el clan Kati, dirigido por Ismael Diadié Haidara Kati, para colaborar en la conservación del Legado Kati. La primera medida fue la financiación de un nuevo edificio en Tombuctú para albergar en mejores condiciones la colección: la biblioteca «José Ángel Valente», inaugurada en septiembre de 2003. En agosto de 2004 y septiembre de 2005 hubo exposiciones en Córdoba y Sevilla respectivamente, para mostrar parte de los fondos.
El asedio ‘yihadista’ en Mali puso de manifiesto la fragilidad del patrimonio de las bibliotecas de Tombuctú. La familia Kati firmó en 2014 un nuevo acuerdo para la digitalización de los documentos y la exhibición de los mismos en Toledo, Jerez y Tarifa, aunque permanecerán en Malí. Se preparan actividades con motivo del 550º aniversario de la salida del Fondo Kati de Toledo.
Dos publicaciones acercan la historia del jurista de origen visigodo Ali ben Ziyad que huyó de Toledo y el Legado Kati:
Ismael Diadié y Manuel Pimentel: «Los Otros Españoles. Los manuscritos de Tombuctú: Andalusíes en el Níger».
Ismael Diadié: «Los Últimos Visigodos. La Biblioteca de Tombuctú» (2003).

1468. 22 de mayo. La familia Al-Kuti o Al-Qut, antiguos nobles visigodos de Toledo convertidos al islam, encabezados por el cadí Ali Ben Ziyad abandonan la ciudad.

2002: 30 de junio. La Junta de Andalucía firma un acuerdo con el clan Kati, dirigido por Ismael Diadié Haidara Kati, para colaborar en la conservación del Legado Kati.

2019: 23 de abril. Día del Libro.

Tags: , , , , , , ,