María Teresa León y Concha Méndez, mujeres poetas


1903: 31 de octubre. Nace en Logroño la escritora de la Generación del 27, María Teresa León Goyri, compañera del poeta gaditano Rafael Alberti.

2004. María Teresa León y Concha Méndez protagonizan la exposición itinerante “Imagen de María Teresa León y Concha Méndez” dedicada a las dos poetas integrantes de la Generación del 27, pero más conocidas por ser las mujeres de Rafael Alberti y Manuel Altolaguirre. María Teresa León y Concha Méndez fueron fundadoras de revistas, donde publicaban con escritores de la Generación dele 27, grandes creadoras comprometidas con la República y muy activas durante la Guerra Civil, por lo que tuvieron que exiliarse al igual que otros intelectuales republicanos. El exilio y ser mujeres fueron decisivos en un situación de poetas invisibles.

Lectura de fragmentos de “Memoria de melancolía” de María Teresa León y poemas de Concha Méndez. Declaraciones de Mercedes Arriaga (filóloga), Carmen Ramírez (investigadora) y María Asunción Mateo (viuda de Rafael Alberti). Imágenes históricas de la República, fotografías, portadas de libros y revistas (Litoral). Redactora Chelo Gutiérrez.

[Programa “Al Sur”, 20 de marzo de 2004. Canal Sur Televisión]

Concepción Méndez Cuesta (Madrid, 27 de julio de 1898 – México, 7 de diciembre de 1986) fue escritora y poeta perteneciente a la Generación del 27. En 1932 se casó con el malagueño Manuel Altolaguirre. Concha Méndez está considerada una de las integrantes de Las Sinsombrero.

María Teresa León Goyri (Logroño, 31 de octubre de 1903 – Madrid, 13 de diciembre de 1988) fue escritora y poeta perteneciente a la generación del 27. Fue compañera del gaditano Rafael Alberti.

1988: 13 de diciembre. Muere la escritora de la Generación del 27, María Teresa León Goyri.

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , ,