Elvira Dyangani comisaria de exposiciones en CAAC


2010. Elvira Dyangani Osi es la comisaria de la primera retrospectiva en Europa de Carrie Mae Weems que presenta el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Elvira Dyangani, como comisaria de “Estudios sociales” de la fotógrafa afroamericana en el CAAC, presenta la exposición: una serie de fotografías, impresiones digitales sobre tela y papel pintado, instalaciones audiovisuales y vídeos, 250 piezas que resumen 25 años de trabajo de la artista americana comprometida con su tiempo. Está presente el racismo, la lucha de clases, las relaciones familiares y cotidianas, los roles, la diáspora africana, el papel del artista, … todo bajo una mirada analítica y realista, con pinceladas de humor que ayudan a distanciar el objeto y la cámara.

[Programa “Al Sur”, 6 de junio de 2010. Canal 2 Andalucía, Canal Sur Televisió]

Elvira Dyangani Ose (Córdoba, España, 1974) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctoranda de la Universidad Cornell de Nueva York. Procede de una familia originaria de Guinea Ecuatorial y está especializada en proyectos de observación de la narración de la historia, intervención en espacios públicos y recuperación de narrativas no occidentales.

Elvira Dyangani ha trabajado para el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas (CAAM), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), conservadora de arte internacional en la Tate Modern de Londres (como miembro del Comité de Adquisiciones Africanas intervino en la adquisición de obras procedentes de la diáspora de África) entre 2011 y 2014, … y dirigió la galería The Showroom de Londres desde 2018. Profesora de Culturas Visuales en el Goldsmiths Institute de Londres, además ha sido comisaria de la Bienal de Göteborg, directora de la Bienal de Lubumbashi (Republica Democrática del Congo).

Elvira Dyangani Ose es la primera mujer directora del Macba. Fue nombrada directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en julio de 2021 a propuesta de un comité de expertos que valoraron … “su voluntad de aportar una mirada innovadora sobre el papel del museo en el escenario local e internacional, incorporando una clara voluntad de conexión con los debates contemporáneos sobre el papel del arte, sin huir de un declarado compromiso con las problemáticas sociales que rodean las instituciones culturales”.

06/06/2010

Tags: , , , , , , ,