El lagarto de Jaén y la Unesco


2009: 13 de mayo. La leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, es candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de España por la Unesco.

Presenta Francisco Javier Oliver. [Informativo «Noticias 1», desconexión Jaén, 14/05/2009, Canal Sur Televisión].

La Leyenda del Lagarto de la Magdalena (popularmente llamado «de la Malena») es la más famosa de la capital jiennense. Un singular Dragón que habitaba en una antigua fuente, de origen romano, que todavía se conserva en el casco antiguo de Jaén. Una leyenda local con un posible origen en los primeros pobladores judíos que llegaron a esta zona, todavía bajo dominación romana, según sugiere Juan Eslava Galán.

Constituye posiblemente la creación más destacada de la literatura popular. El lagarto se ha convertido en símbolo de la ciudad, estando presente en su espacio urbano, en cabalgatas, en la Feria de San Lucas, en conciertos, en escenificaciones teatrales que narraban, en las calles de la ciudad, cómo el Lagarto llegó a Jaén, y los ciudadanos lo alimentaban para que no arrasara con ésta.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales abre el plazo de votación por Internet desde el 15 al 28 de junio de 2009, para que los ciudadanos elijan los diez tesoros de España. Entre los candidatos andaluces la Leyenda del Lagarto de Jaén, el Carnaval de Cádiz, la Bienal de Flamenco de Sevilla o la Feria de abril. La Unesco define al Patrimonio cultural Inmaterial como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

El 2 de julio de 2009 la Aste Nagusia, fiestas de Bilbao, es elegida por votación ciudadana como el primer Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España con 14.027 votos. La Leyenda de Jaén queda seleccionada entre los diez primeros puestos con 8.117 votaciones, junto con el Carnaval de Cádiz, 7.104 votos, y la Bienal de Flamenco de Sevilla con 6.881.

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , ,